Luego de que la Fiscalía General de la Nación hiciera una solicitud formal de medida de aseguramiento contra Milton Libardo Jiménez, funcionario del INPEC que supuestamente habría participado en el plan de escape de alias ´Matamba´, un juez de control de garantías impuso prisión intramural contra el guardia.
Durante la determinación Jiménez no aceptó su responsabilidad de los hechos ocurridos el pasado 18 de marzo en la cárcel La Picota cuando, según el ente acusador, el implicado dejó sin cerrar dos rejas del centro penitenciario para permitir la fuga del criminal.
“La investigación da cuenta de que el dragoneante inspector de turno habilitó por los menos 2 puertas del establecimiento carcelario y realizó otras maniobras para permitir la salida de alias ´Matamba´”, señaló Alberto Acevedo, director del CTI durante una alocución.
Por estos hechos la entidad le imputó a Milton Jiménez los delitos de favorecimiento de fuga agravada y abuso de autoridad. A pesar de que el abogado defensor del guardia fue tajante en que su cliente podía adelantar el proceso judicial en libertad, el juez desestimó estos argumentos por la gravedad del caso.
“En su calidad de servidor público, los hechos son graves, como garante de la custodia de la población carcelaria. Es un coordinador dentro del centro carcelario, es un comportamiento grave, él es un superior y estaba en calidad de verificar que todos los protocolos se cumplieran”, puntualizó el funcionario del juzgado 75 municipal durante la audiencia.
Cabe recordar que Juan Castro Estupiñan, alias ´Matamba´, escapó del pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, ubicada al sur de Bogotá, disfrazado de guardia y burlando los esquemas de seguridad con la presunta ayuda de Jiménez.
'Matamba' es un criminal con un amplio expediente en grupos al margen de la ley, militó en la guerrilla de las FARC y luego en las Autodefensas Unidas de Colombia para, años después, convertirse en líder de la Cordillera Sur, una estructura criminal relacionada al Clan del Golfo.
El fugitivo ha burlado la justicia en repetidas ocasiones haciendo uso de artimañas, se reportó como una persona fallecida ante el estado colombiano, estuvo bajo el proceso de Justicia y Paz para luego seguir delinquiendo y, según la Fiscalía, hizo trabajo de inteligencia interna en complicidad con 15 personas pertenecientes a las filas del Ejército Nacional.
“Alias ´Matamba´es señalado cabecilla de una subestructura del Clan del Golfo en el suroccidente del país, estaba privado de la libertad desde mayo del 2021 luego de ser judicializado por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, narcotráfico y concierto para delinquir” afirmó Acevedo.
Por lo pronto, el guardia del INPEC implicado tendrá que ser recluido en la cárcel La Modelo mientras se adelanta el proceso judicial en su contra.