Luego de que la concejal Diana Diago diera a conocer el caso de una mujer que habría sido accedida sexualmente por un médico durante su estancia en la Clínica Fray San Bartolomé de las Casas ubicada en la Avenida Suba con calle 106, las autoridades desplegaron toda su logística para lograr la captura y judicialización del presunto culpable.
Así pues, la Fiscalía General de la Nación logró aprehender al especialista Néstor Coutin Roykovich por estar supuestamente implicado en el abuso sexual de la paciente, quién tiene un diagnostico de epilepsia, retraso leve e hipoacusia.
Por estos hechos, Coutin fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir y sentenciado a pagar condena intramural por la gravedad del acto punible.
Según la entidad judicial, el material probatorio es irrefutable y da cuenta de que el pasado 21 de enero durante una revisión médica el sujeto se aprovechó de la indefensión de la víctima para perpetrar el ultraje.
A pesar de las evidencias presentadas durante el trámite judicial, el sindicado no aceptó el cargo del que se le acusa y fue enviado a la cárcel con el fin de que cumpla su condena.
“La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías de Bogotá enviara a prisión al doctor Néstor Coutin Roykovich señalado presuntamente del delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir por los hechos ocurridos el 21 de enero de 2022 en las instalaciones de la clínica en Bogotá (...) la captura del hoy procesado se llevó a cabo el pasado 29 de abril” manifestó José Manuel Martínez, director seccional de la Fiscalía.
Cabe recordar que la situación tuvo lugar cuando la víctima se encontraba internada por complicaciones en su salud y que tuvo que ser asistida durante varias semanas, razón por la cual la denuncia fue interpuesta tiempo días después de ocurrido el abuso.
Según sus familiares, Coutin atacó a la mujer de 26 años, la golpeó en repetidas ocasiones, y, luego de accederla carnalmente, la metió debajo de una ducha para borrar posible material probatorio.
Este caso llamó la atención de la opinión pública después de que fuera revelado por una funcionaria del Concejo de Bogotá quien denunció en su momento que las investigaciones por este hecho no habían prosperado de manera pertinente.
Por su parte la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte ESE, institución encargada de coordinar procesos relacionados al área de la sanidad, se pronunció respecto a la querella de la concejal manifestando que trabajó de manera articulada con la Secretaría Distrital de la Mujer para activar el protocolo de atención idóneo y que ayudó a interponer la acción legal ante las autoridades.
Según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad, en el primer trimestre del 2022 se han presentado un total de 1.502 casos de delitos sexuales en Bogotá, evidenciando un aumento del 1,2% respecto a los indicadores entregados por la entidad el año anterior.