La respuesta de la Policía ante supuesto caso de abuso en Bosa

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 04/05/2021 - 12:06
Share
En redes sociales empezó a circular una noticia sobre una supuesta violación de una menor en un CAI pero las autoridades revelaron que se trataría de una fake news.
Fake News
Créditos:
Google Maps

Durante las protestas del Paro Nacional se han reportado diversos casos de abuso policial hacia los manifestantes. Entre ellos se destacó un hecho que se habría presentado  en el CAI de Bosa Piamonte. En redes sociales denunciaron que un policía habría abusado de una niña de 12 años, pero las autoridades desmintieron esta información.

La denuncia se presentó por el supuesto tío de la joven. Con una foto del uniformado comentó en redes sociales: “Este es el Policía que violó a mi sobrinita de 12 años”. La información empezó a replicarse con el #NiUnaMás, pues la situación indignó a varios internautas, aunque ninguna organización feminista se pronunció al respecto.

Este martes 4 de mayo, desde el Twitter del Mayor General Oscar Antonio Gómez Heredia, catalogaron la información como una noticia falsa. “De acuerdo con investigaciones, al parecer se trataría de una retaliación por parte de un ciudadano, a quien el uniformado, le habría realizado una orden de comparendo”, comentó desde la red social.

Lo cierto es que el perfil de la persona que realizó la denuncia, el supuesto tío, ya no está vigente. Según la Policía Metropolitana, “el ciudadano aprovechó la oportunidad para subir imágenes, incitando al vandalismo contra la institucionalidad”.

Por su parte, el uniformado que recibió la acusación de violación realizó la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de injuria y calumnia.

Si bien la institución ya aclaró la situación, muchos ciudadanos de Bosa siguen creyendo que la información es verídica. Por eso, desde el Twitter del Mayor General Oscar Antonio Gómez Heredia se hace un llamado de atención a no caer en las noticias falsas con el #RompaLaCadena.

Agresión policial

A pesar de que este hecho no corresponde a un abuso policial, la alcaldesa Claudia López manifestó su preocupación por las reiteradas agresiones que se han presentado en las marchas en Bogotá.

Según el balance que presentó la alcaldesa Claudia López el pasado 3 de mayo, “hubo 140 ciudadanos lesionados por las marchas en Bogotá”. De esa cantidad, 17 casos son delicados y están en centros médicos. “Quienes cometieron esos abusos serán efectivamente sancionados e incluso judicializados”, agregó.

De esos casos 11 jóvenes sufrieron lesiones en sus ojos. Ante eso, Claudia López dijo que, “movilizarse en nuestra ciudad no le puede costar a ningún ciudadano ni su vida, ni una herida ni sus ojos” y por eso propuso la suspensión del uso de armas de goma por parte del ESMAD.

Ante la propuesta el ministro de Defensa Diego Molano y la Policía Nacional respondieron la solicitud de López en una rueda de prensa. "El uso de armas con balas de goma se seguirán utilizando en el país en disturbios que se presenten. El uso está reglamentado dentro de protocolos internacionales", explicó Molano.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, mencionó que el ESMAD está capacitado en los protocolos de uso de estas armas. “Para armas no letales, se tienen cerca de 768 horas de estudios y capacitaciones para su correcto uso", comentó Vargas. 

Escuche y conozca la terrorífica historia de Daniel Camargo: