Disputa entre Claudia López y Diego Molano por uso de balas goma

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 04/05/2021 - 11:04
Share
La alcaldesa Claudia López propuso dejar de usar las balas de gomas por parte del ESMAD y la respuesta del Ministerio de Defensa fue contundente.
Diego Molano - Claudia López

Durante las manifestaciones de los últimos seis días por el Paro Nacional se han presentado casos de violaciones de derechos humanos y de abuso policial en la capital. La alcaldesa Claudia López propuso dejar de usar las balas de goma que están permitidas para los agentes del ESMAD para proteger los ojos de los manifestantes. El ministro de Defensa Diego Molano le respondió a la mandataria. 

Según el balance que presentó la alcaldesa Claudia López el pasado 3 de mayo, “hubo 140 ciudadanos lesionados por las marchas en Bogotá”. De esa cantidad, 17 casos son delicados y están en centros médicos. “Quienes cometieron esos abusos serán efectivamente sancionados e incluso judicializados”, agregó.

Se destaca el caso de Leidy Cadena, la joven que perdió la vista en su ojo derecho al quedar en medio de un enfrentamiento con el ESMAD. “Movilizarse en nuestra ciudad no le puede costar a ningún ciudadano ni su vida, ni una herida ni sus ojos”, afirmó López y reportó que son 11 los jóvenes con lesiones oculares.

Por eso le pidió a la Policía Nacional la suspensión del uso de armas con balas de goma. “Creemos, por la evaluación que hemos hecho, que puede ser el principal causante de que tengamos jóvenes lesionados en sus ojos”, comentó la mandataria.

Ante la propuesta el ministro de Defensa Diego Molano y la Policía Nacional respondieron la solicitud de López en una rueda de prensa. "El uso de armas con balas de goma se seguirán utilizando en el país en disturbios que se presenten. El uso está reglamentado dentro de protocolos internacionales", explicó Molano.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, mencionó que el ESMAD está capacitado en los protocolos de uso de estas armas. “Para armas no letales, se tienen cerca de 768 horas de estudios y capacitaciones para su correcto uso", comentó Vargas

El caso de Leidy Cadena

El caso de Leidy Cadena se volvió viral en redes sociales después de comentar que producto de un ataque del ESMAD perdió la vista de su ojo derecho el pasado 28 de abril.

Leidy Cadena recibió un impacto en su ojo derecho. El pasado 29 de abril la joven entró a cirugía y después informó que, si bien la estructura ocular se pudo reconstruir, la visión fue imposible de recuperar. “Mi visión es nula, los doctores han sido excelentes profesionales y personas un abrazo grande para ellos que también me llenan de fuerza”, dijo la estudiante.

Por lo poco que ha comentado la joven y sus allegados, ese 28 de abril Leidy salió temprano con su novio para manifestarse en contra de la reforma tributaria. Alrededor de las 5:00 de la tarde la pareja se percató que la movilización estaba teniendo enfrentamientos con el ESMAD así que decidieron marcharse.

El incidente sucedió en medio del Museo Nacional y un restaurante Archies. Según contó Leidy en una entrevista con Primera Línea Colombia, estaban atascados en medio de la manifestación. “El tipo del ESMAD se nos acerca y nos dice ‘que se vayan, que se vayan’ pero no podíamos salir y acto seguido sentí la cara súper caliente”, narró Cadena.

La sangre empezó a correr por su cara y lo primero que le dijo a su novio fue: “estoy ciega”. Leidy asegura que el pánico también le nubló la vista, pero el impacto había sido definitivo en su ojo derecho. 

Tras los exámenes médicos determinaron que el ojo de Leidy estaba muy dañado como para volver a ver pero, por estética, decidieron operar y reconstruir el ojo, pues la resina se estaba saliendo. Por el momento la Policía Nacional no ha realizado ningún pronunciamiento del tema, mientras que Leidy ha manifestado que sí irá a instancias legales por la pérdida de su ojo.