Las alarmantes cifras de inseguridad en Ciudad Bolívar

1 Julio 2022, 02:25 PM
Share
Cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad evidencian que siete delitos de alto impacto han incrementado en Ciudad Bolívar.

Ciudad Bolívar ha sido noticia durante los últimos meses por cuenta del aumento de la inseguridad en el sector. Asesinatos de taxistas, robos a mano armada y el atentado ocurrido en el CAI Arborizadora Alta son algunas de las situaciones que han puesto a esta zona en el foco de la atención. 

Según estadísticas oficiales de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a corte del mes de mayo siete delitos de alto impacto aumentaron en los barrios de la localidad. 

La entidad evidenció que, al comparar el número de actos punibles cometidos durante los primeros 5 meses del 2021, se puede observar un crecimiento significativo en las siguientes transgresiones: Extorsión (8%), robo de automotores (3,9%), hurto de motocicletas (19%), lesiones personales (9,8%), violencia intrafamiliar (41,3%), amenazas (8,0%) y delitos sexuales (19,3%)

Los barrios con los indicadores más alarmantes son San Francisco, Jerusalem, El Tesoro y Arborizadora Alta, vecindarios que han alcanzado incrementos en la criminalidad de hasta el 112%. 

El caso de este último es particularmente preocupante ya que las amenazas aumentaron un 42,86%, las extorsiones 50%, el robo de vehículos 20%, el hurto de motos 45,71%, las lesiones personales 51,67% y los delitos sexuales 16,67%. 

Cabe recordar que en este sector de la localidad han ocurrido varios hechos de inseguridad como, por ejemplo, el millonario robo contra un reconocido comerciante del barrio perpetrado por delincuentes disfrazados de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

Además, en el vecindario se presentó el trágico atentado contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) que dejó a dos niños muertos y a otras 32 personas lesionadas por la explosión del artefacto que los criminales instalaron en la edificación.

Otro barrio que presenta indicadores poco favorables en materia de seguridad es Jerusalem pues se pudo constatar que cuatro actos delictivos han incrementado en contraste con las cifras recolectadas por la Secretaría de Seguridad en 2021. Estos son: Amenazas (90,48%), hurto de motocicletas (70,83%), lesiones personales (26,13%) y delitos sexuales (27,50%). 

Por otro lado, en zonas de Ciudad Bolívar como Monteblanco, la entidad ha reportado un crecimiento de hasta el 1.000% en los casos de atracos contra personas, indicador que evidencia un grave incremento de la inseguridad en toda la localidad.

KienyKe Stories