El debate que se creó entorno del cupo de endeudamiento para Bogotá parece resolverse de a poco. La recusación interpuesta por el partido Cambio Radical en contra del Polo Democrático fue negada con 29 votos, trámite que se llevó a cabo en sesión plenaria del Concejo de Bogotá.
Dicho recurso argumentaba que tres concejales del Polo; Manuel Sarmiento, Álvaro Argote y Celio Nieves tenían demandado el proyecto metro y el cupo solicitado por la alcaldesa destinaba recursos para extender su primera línea. Motivo que los obligaba a declararse impedidos para participar en el debate por el cupo de 10.8 billones de pesos para no dar paso a un posible conflicto de intereses.
"Con toda sinceridad, quiero rechazar la bajeza de varios de ustedes de que una discusión jurídica, como lo es una recusación, la aprovecharon para hacer un debate político al Polo Democrático Alternativo mientras estábamos ausentes de la sesión", expresó el concejal Manuel Sarmiento.
Afirmación que generó una fuerte respuesta por parte del concejal Yefer Vega: "Yo creo que hoy el concejal Sarmiento no tiene cómo justificar la incoherencia y quiere mezclar peras con manzanas. Entonces, concejal Sarmiento, este comentario está como cuando dijo que las canchas sintéticas generaban cáncer".
Por su parte la Alcaldía ya convocó a sesiones extraordinarias para que se desarrolle el debate y votación del cupo de endeudamiento.
- Le puede interesar: Alcaldía y Policía reportan cifras distintas de heridos por protestas en Bogotá
De aprobarse este proyecto, 3.93 billones para la Red Metro Regional, corredores verdes y alimentadores. De esta cifra más de 3.1 billones irían directamente a Transmilenio y alrededor de 784.000 millones al metro.
El sector de educación recibirá 2,3 billones de pesos para la construcción de 20 colegios y la ampliación de cupos universitarios. Para las obras de infraestructura vial, el IDU recibirá 2 billones de pesos.
El presupuesto para el sector salud será de 1.9 billones de pesos para combatir el virus Covid-19, Caps y otros temas de salud mental.
Para la seguridad de la capital, tema que preocupa bastante a los bogotanos, se destinarán 662.000 millones de pesos para tres centros de seguridad y justicia.
Finalmente, para integración se otorgarán 413.000 millones de pesos, Hábitat tendrá 200.000 millones de pesos, IPES recibirá 140.000 millones de pesos y otras entidades tendrán a su disposición 257.000 millones de pesos.