Ciudadanos limpiaron los CAI después de las manifestaciones

Publicado por: juan.sacristan el Sáb, 12/09/2020 - 10:05
Share
Algunos limpiaron las paredes y otros resignificaron los espacios convirtiéndolos en bibliotecas públicas y comunitarias.
ciudadanos limpiaron CAI de Policía

Tras las manifestaciones contra el abuso policial que se produjeron en Bogotá y varias ciudades del país, varios Comandos de Acción Inmediata CAI quedaron fuertemente afectados en su infraestructura.

Según las autoridades, serían cerca de 60 de estas estaciones locales de Policía las que resultaron afectadas tras las manifestaciones en el país, pero a la par de los ataques a la infraestructura, algunos ciudadanos salieron a proteger los CAI durante las manifestaciones y trataron de arreglarlos.

Según el general Gustavo Alberto Moreno, director encargado de la Policía, varios grupos de personas salieron a defender 21 CAI en el país durante las manifestaciones de este 11 de septiembre, tercera jornada de protestas contra el abuso policial.

El general señaló que durante la última jornada de manifestaciones fueron afectados cuatro CAI de policía, tres en Bogotá: Teusaquillo, San Diego y Pinar, y uno en Bucaramanga donde también se vio afectado el Palacio de Justicia y la Metrolínea Chorrera. También indicó que en Medellín fue activado un artefacto explosivo contra la sede de Migración Colombia.

En Bogotá se vieron también manifestaciones de apoyo a los policías, por ejemplo, en el CAI de Laches varias personas rodearon la instalación para evitar que fuera objeto de ataques de los manifestantes. Los ciudadanos protectores gritaban en coro “los buenos somos más”.

Otras personas que han brindado apoyo lo han hecho, no directamente con la Policía, sino con los perros que muchos de estos CAI tienen bajo su protección. Tras la destrucción e inutilización de las sedes, algunas personas han brindado hogar a los perros mientras pueden retornar a vivir en la estación.

 

Agradecemos a los defensores de animales y a toda la comunidad que solidariamente no ha desamparado a nuestros peluditos, gracias por darles un hogar, alimento, medicinas, por darles afecto y protección, estos seres sintientes que hacen parte de nuestros CAI en #Bogotá. pic.twitter.com/d1Yo7EsfPE

— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) September 12, 2020

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo agradeció esos gestos por medio de su cuenta de Twitter. “Gracias a todos los ciudadanos que hoy se unieron para apoyar a nuestra Policía de Colombia y arreglar los CAI vandalizados y destruidos. Invito a la comunidad a seguir uniendo para construir” escribió.

La alcaldesa Claudia López también se refirió al respecto, señaló que durante la noche del viernes la ciudad estuvo un poco más tranquila que los dos días anteriores y agradeció a los ciudadanos que se manifestaron pacíficamente.

“Bogotá amanece mucho más tranquila. Agradezco a la ciudadanía que anoche regresó temprano a casa y a quienes hicieron sus expresiones pacíficamente. También a comunidades que recuperan y resignifican bienes vandalizados. Mañana tendremos una jornada de perdón y reconciliación”.

La alcaldesa reconoció a quienes han ayudado con la recuperación de los CAI, pero también a quienes los han resignificado. Por ejemplo, el CAI de Soledad en el centro de la capital, fue convertido en una “biblioteca pública” por parte de jóvenes que llenaron la destruida estructura con libros para el uso comunitario.

Lo mismo sucedió en el barrio La Gaitana en Bogotá, donde varios vecinos incluso pintaron la infraestructura con mensajes de paz y depositaron libros para la lectura de la comunidad que desee acercarse al lugar.

Este domingo la alcaldesa López convocó una jornada de reconciliación y perdón que contará con actividades y pronunciamientos que mermen la indignación ciudadana. Así mismo, el Concejo de la ciudad pidió realizar una jornada este sábado en el Centro de Memoria Histórica.

Siga a KIENYKE en Google News