Claudia López presentó propuesta de acuerdo social para Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 15/10/2020 - 11:45
Share
La alcaldesa indicó que el acuerdo valdría $3,4 billones de los cuales la Alcaldía pondría 1,6 billones y el Gobierno los 1,8 restantes.
Claudia López presentó propuesta de acuerdo social para Bogotá
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López, presentó al Gobierno Nacional un paquete de acuerdo social que busca a través de una cofinanciación entre Distrito y Nación, recuperar a la ciudad de los desafíos de pobreza y desempleo que dejó este año la pandemia.

“A la luz de las cifras de desempleo y de pobreza tenemos que hacer un esfuerzo conjunto de inversión que atienda las dificultades sociales y económicas de la gente. Las movilizaciones sociales no se van a resolver a punta de fuerza y protocolos sino ofreciendo un rescate social y económico a las legítimas demandas de empleo y oportunidades de la gente”, indicó la alcaldesa.

El acuerdo social por Bogotá incluye acciones en temas como renta básica, educación, salud, reactivación del empleo y el tejido empresarial; vivienda y hábitat; atención social y reactivación económica para mujeres.

 

"Proponemos al Gobierno unir esfuerzos e inversiones, hacer un acuerdo por las mujeres, hogares en pobreza y jóvenes, donde se les garantice educación y empleo. Este acuerdo podría tener un valor de $3,4 billones de los cuales la Alcaldía pondría 1,6 billones y el Gobierno 1,8", señaló la mandataria local.

La propuesta de la Alcaldía

Garantizar una renta básica a 900.000 familias, donde el 47,4% de los hogares tiene jefatura femenina (426.325 hogares).

Beneficiar a 80.000 jóvenes, de los cuales 14.000 son estudiantes  de educación media y 66.000 jóvenes que podrán tener acceso a programas de educación superior o de formación y certificación de competencias. Y también se asignarán 58.248 cupos en jardines infantiles para niños y niñas.

Otorgar 200.000 subsidios parciales en salud que permitan cubrir a nuevas personas excluidas del sistema porque no cumplen con las condiciones para estar en el régimen contributivo, o reciben algunos ingresos que les impiden estar en el régimen subsidiado, pero están en condición de pobreza.

 

La alcaldesa propone prestar servicios de salud a 63.740 personas pobres no aseguradas. Además, poder atender a las poblaciones especiales registradas en los listados censales, que no se encuentran afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado y que tampoco están cubiertas por los regímenes especiales y de excepción.

Otorgar apoyos económicos a 168.059 personas mayores (120 mil mensual por 10 meses) y 24.567 a personas con discapacidad (200 mil mensual por 12 meses).

También se busca entregar 660 subsidios de vivienda a hogares en el programa Plan Terrazas (Hasta 27 millones por hogar). Así como subsidios de vivienda a 2.600 hogares en el programa Soluciones habitacionales (Hasta18 sMLVM por hogar).

Mejoramiento de vivienda, con el fin de superar el déficit cualitativo realizando adecuaciones de calidad a las viviendas de hogares vulnerables.

Desde la administración distrital se quiere asignar a 2.000 hogares el Subsidio de Arrendamiento (SDA) para brindar atención temporal a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (80%) y jóvenes vulnerables (20%) a través del alivio en el pago de un arrendamiento por 6 meses, que les permita alejarse de su situación de maltrato y les brinde una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

 También asignar a 3.096 hogares el Subsidio Distrital de Vivienda (SDV) que pretende promover mecanismos para fortalecer la capacidad adquisitiva de los hogares vulnerables y de bajos ingresos, a través de la asignación de subsidios distritales para la adquisición de vivienda nueva VIS y VIP. (10, 20 o 30 SMLVM por hogar)

Brindar a 3.000 jóvenes transferencias monetarias condicionadas por 12 meses (500 mil pesos por un año). 50 mil independientes con créditos en convenio con el Fondo Nacional de Garantías- FNG orientado a trabajadores independientes que permita el acceso a crédito a 50.000 beneficiarios.

Apoyar a 110 mil empresas con herramientas de fortalecimiento empresarial, transformación productiva y digitalización y diferentes lineas de financiamiento.

Finalmente, apoyar la vinculación laboral de 14.000 personas a través del esquema BIS (Bono de impacto social) para la inclusión laboral que promueve la generación de ingresos y la reducción de la pobreza. 

“Si logramos convencer al Gobierno Nacional de este paquete social cofinanciado, lograríamos sacar adelante las microempresas y las oportunidades especialmente de mujeres y jóvenes que han sido los más golpeados por el desempleo y por la pobreza, que de acuerdo al DANE ya venía creciendo desde el año pasado y se ha agravado   durante la pandemia”,concluyó la alcaldesa Claudia López.