Claudia López pedirá al Gobierno quitar pico y cédula en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 16/04/2021 - 09:09
Share
Ante las recientes protestas de los comerciantes en Bogotá, la alcaldesa Claudia López propuso quitar el pico y cédula en la ciudad.
Claudia López

Las críticas hacia la cuarentena estricta en Bogotá lograron que la Alcaldía Mayor de Bogotá analizará nuevamente la medida del pico y cédula. Claudia López confirmó que pedirá al Gobierno Nacional la autorización para levantar la restricción durante los cuatro días sin confinamiento en la capital.

El anuncio se realizó a través de Twitter. La alcaldesa afirmó que comprendía las demandas de los comerciantes durante sus protestas. "Los entiendo, entiendo las dificultades económicas. A nosotros también nos duele que la ciudad no pueda operar todo el tiempo", comentó la mandataria.

Lo cierto es que la cuarentena que hace parte del esquema 4x3: cuatros días de trabajo y tres días de confinamiento, no se levantará.  Claudia López insistió en que es “la única posibilidad de cuidarnos”. Por lo mismo la medida se mantendrá tal cual como se anunció.

Es importante recordar que el pico y cédula aplica hasta el lunes 19 de abril, según el decreto 144 de 2021 del Gobierno Nacional. Se espera, como se ha anunciado en otras ciudades, que la medida se extienda por la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que presenta la capital.

Debido a las marchas, la petición de López sería no prolongar la restricción del Gobierno. “Nosotros le hemos sugerido al comité epidemiológico que los cuatro días que podemos trabajar no tengamos pico y cédula”, explicó la alcaldesa pues los comerciantes tienen la mitad de la demanda restringida durante los días de trabajo y en cuarentena no tienen nada.

La Alcaldía Mayor de Bogotá espera que se pueda levantar la restricción la semana entrante, después de la reunión con el comité epidemiológico y la decisión del Gobierno Nacional. Por el momento la capital sigue en alerta roja hospitalaria y tiene un porcentaje de ocupación de UCI del 78,8%.

La alcaldesa Claudia López también recordó cómo será la cuarentena general durante este fin de semana. A partir de este viernes 16 de abril a las 00:00 horas hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m., Bogotá tendrá restringido la movilidad a menos de que sea para actividades indispensables.

Algunas de las excepciones que mencionó la Alcaldía durante la cuarentena son: el abastecimiento de productos esenciales en supermercados o droguerías, la movilización por citas médicas programadas o de vacunación, remitirse a sitios bancarios teniendo en cuenta el pico y cédula, las revisiones técnico-mecánicas, ejercitarse durante una hora en un perímetro cercano a la casa y en el caso de las mascotas se permite en un periodo de 20 minutos.

Entre otras restricciones que aplicarán durante el confinamiento se destaca la ley seca pues no se podrá vender ni consumir bebidas embriagantes en el espacio público, pero sí se pueden recibir vía domicilio. Las zonas de comida también estarán cerradas, los restaurantes tienen permitido trabajar con domiciliarios.

Por otro lado, las movilizaciones para salir o entrar a Bogotá también están restringidas. Sólo se brindará excepciones a aquellas personas que tengan asuntos de fuerza mayor o vivan en otro municipio y trabajen en la capital.

Google News