Comerciantes temen por posibles daños a sus locales durante las protestas anunciadas

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 16/10/2020 - 12:58
Share
Fenalco Bogotá le solicitó a la Alcaldía que junto con la Policía se haga el despliegue necesario para evitar daños o saqueos en sus locales comerciales.
Comerciantes temen por posibles daños a sus locales
Créditos:
@lcvelez

Fenalco Bogotá se pronunció ante la llegada de la Minga a Bogotá y la convocatoria de Paro Nacional para el 21 de octubre. La agremiación de comerciantes expresó que teme por la seguridad de sus locales comerciales por los posibles desmanes que se presenten en dichas manifestaciones sociales.

La solicitud de Fenalco a la Alcaldía es contundente y así lo manifiesta su director ejecutivo Juan Esteban Orrego: “Pedimos a la Alcaldía Mayor de Bogotá que junto con la Policía Metropolitana y Nacional se hagan los despliegues necesarios previos y se tomen medidas concretas para evitar daños a locales comerciales en medio de las manifestaciones que se han anunciado para los próximos días y la llegada de La Minga indígena a la ciudad”.

El líder gremial enfatizó que así como es obligación del Estado respetar el derecho a la protesta, lo es también garantizar el orden público, además de proteger y asegurar los bienes de los ciudadanos. “Es una realidad que la mayoría, por no decir la totalidad de manifestaciones terminan en agresiones injustificadas al comercio, atacando locales y saqueando negocios que con tanto esfuerzo se han construido y en los últimos meses han logrado mantenerse a flote en pandemia.

 

Orrego señaló que el comercio está en proceso de recuperación por lo que no soporta más afectaciones y por eso la administración distrital debe generar planes o herramientas efectivas para evitar estos daños. 

Además, y en caso de presentarse afectaciones a establecimientos comerciales, el Gremio ha solicitado a la administración distrital que establezca el protocolo para solicitar al Estado y sus seguros, el reconocimiento y solución a daños materiales en comercios.

“La jurisprudencia es clara en afirmar que genera responsabilidad del Estado la omisión para impedir daños. Nuestra petición como ciudadanos es que nos protejan y si hay afectaciones que respondan porque no puede ser que a los comerciantes se les ataque una y otra vez sus propiedades, luego nadie responda y les toque pagar las reparaciones de sus bolsillos que ya están bastante afectados, o incluso les toque cerrar definitivamente”, sentenció Orrego.

 

Fenalco recordó que en la última semana la Corte Suprema ordenó en su fallo al Gobierno Nacional tomar medidas que garanticen la protesta pacífica y esas regulaciones administrativas deben contemplar la protección a los bienes privados, mientras eso no suceda, el miedo e inseguridad de los comerciantes seguirá latente y la reactivación económica tardará más tiempo de lo previsto.

Es importante señalar que la alcaldesa Claudia López anunció que el próximo lunes se dará a conocer el protocolo de las protestas y el accionar de la fuerza pública durante las movilizaciones.

La mandataria local indicó que faltan puntos en el protocolo para que sea un acuerdo que contemple respalde la protesta pacífica y garantice la seguridad de los manifestantes.