Luego de conocerse seis casos de personas pertenecientes a la comunidad LGBT asesinadas en Medellín con un modus operandi similar, disidencias sexuales y de género convocaron a un plantón en el sector de Parkway, localidad de Teusaquillo.
El evento está programado para el día de hoy a las 6 de la tarde detrás del CAI de Policía del parque y se espera que los participantes enciendan velas de colores como acto simbólico para rechazar los hechos violentos en contra de personas del colectivo gay.
El Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo mostró su preocupación ante la situación que viven las personas LGBT en la capital de Antioquia e hizo un llamado a la comunidad para que estén en alerta ya que los victimarios no han sido capturados.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía sexualmente diversa a adoptar medidas de autoprotección y de protección para mitigar la posibilidad de sufrir violencias, para ello, fortalecer las redes de apoyo, informar la ubicación e identidad de la persona con la que se está conociendo o planea verse” señaló la organización.
Por su parte, las autoridades de Medellín se encuentran investigando los homicidios y ofrecen una recompensa de 80 millones de pesos por información que dé con la captura de los responsables.
Cabe recordar que la Policía de esa ciudad ha evidenciado que las víctimas son contactadas por aplicaciones de citas y que durante los encuentros resultan violentadas en residencias o moteles.
En este sentido se ha articulado un plan de acción en la red social Grindr para lograr obtener información que permita la aprehensión de los delincuentes y los lugares donde se han perpetrado los crímenes están bajo custodia de las autoridades.
Las últimas víctimas fueron Juan Pablo Bedoya, quien fue hallado en su inmueble ubicado en el barrio Caicedo con signos de tortura y Hernán Macías, hombre que fue encontrado en la bañera de un hotel del sector de la Candelaria.
Pedro Santos, activista LGBT e hijo de Francisco Santos, repudió los hechos violentos contra personas del colectivo gay y alertó de las violencias que sufren las personas trans en un contexto de discriminación y rechazo hacia lo diverso.
“No es nada nuevo que en Colombia estén asesinando personas de la comunidad LGBTI. En solo febrero asesinaron a 3 mujeres trans. En las últimas semanas van 6 asesinatos a hombres gays en Medellín y así unas cifras bárbaras que solo aumentan. Es preocupante, es vergonzoso, es inadmisible” afirmó a través de su cuenta oficial de Instagram.