Contraloría investiga detrimento de 16 mil millones de pesos en el Acueducto de Bogotá

30 Junio 2022, 04:25 PM
Share
La Contraloría dio a conocer un informe en el que denuncia presuntas irregularidades en la empresa de Acueducto de la ciudad.

Una auditoría efectuada por la Contraloría Distrital reveló una delicada situación dentro de la Empresa de Acueducto de Bogotá, entidad encargada de prestar el servicio público de agua y alcantarillado en la ciudad. 

Según la entidad, existe un detrimento patrimonial de 16.804 millones de pesos por cuenta de presuntas irregularidades en proyectos de infraestructura que debían ejecutarse en el área metropolitana. 

El órgano de control evidenció que algunas obras de la Planta de Tratamiento Salitre, la Estación Elevadora Canoas, el interceptor Tunjuelo, la Planta de Tratamiento Canoas, entre otras edificaciones del Sistema de Alcantarillado del distrito no fueron realizadas por el Acueducto ocasionando un descalabro al erario de Bogotá. 

Las intervenciones en cuestión consisten en la instalación de cámaras y pozos de inspección, túneles de emergencia y otras construcciones complementarias de los megaproyectos que finalmente no se efectuaron.  

Se trata de un contrato llave en mano, en el que el contratista es el responsable del diseño y de la construcción; es decir que debió realizar todos los trabajos necesarios para la puesta en marcha del sistema por un precio acordado en un tiempo determinado”, manifestó la entidad distrital en el documento final de la auditoría. 

Así pues, la Contraloría encontró un total 36 situaciones administrativas y 12 presuntas anomalías disciplinarias que comprometen no solo a los proyectos ejecutados en la infraestructura operada por la Empresa de Acueducto de la capital sino también el pago de sanciones impuestas por la Superintendencia de Servicios y por la Corporación Autónoma Regional (CAR) así como la cancelación de tributos cobrados por la misma administración distrital. 

“Otro hallazgo fiscal determinado dentro de la auditoría tiene que ver con el pago de intereses y sanciones por mora por impuesto predial pagado de manera extemporánea, es decir fuera del plazo establecido por la Secretaría de Hacienda Distrital y que corresponde a las vigencias 2012, 2016, 2017, 2018 y 2021, por cuantía aproximada a los $4.030 millones”, se lee en el informe publicado por la entidad. 

Estas eventualidades, sumadas a deficiencias en la contratación, planeación y diseño de las obras de infraestructura, ocasionaron pérdidas por 9.231 millones de pesos, una de las sumas más altas evidenciadas por el órgano de control durante la evaluación realizada a las arcas del Acueducto. 

KienyKe Stories