¿Qué es la Contramarcha LGBT y por qué se realiza en Bogotá?

1 Julio 2022, 04:04 PM
Share
Varios colectivos LGBT realizan este evento el mismo día de la marcha distrital del orgullo. ¿De qué se trata?

Algunas colectividades de la escena queer capitalina han optado por no asistir a la marcha oficial del orgullo LGBT organizada por la administración distrital y, por el contrario, decidieron realizar su propia movilización. 

¿La razón?, afirman que el evento creado hace 40 años en la ciudad para alzar la voz en pro de los derechos diversos se ha convertido en un espacio utilizado para la comercialización de marcas y no para la reflexión social.  

De esta manera, se creó la Contramarcha, una protesta hecha con el objetivo de conmemorar a Stonewall, el movimiento que durante la segunda mitad del siglo XX inició la cruzada por la reivindicación del colectivo LGBT en Estados Unidos. 

"No hay que olvidar que lo que ocurrió el 28 de junio de 1969 fue un motín, con justa rabia de las personas sexo diversas, una búsqueda de dignidad en una sociedad que simplemente las veía como freaks, enfermas mentales, una sociedad completamente cerrada a la existencia y al poder ser y existir", manifestó a la revista Shock Giovanny Abadia, una de las personas organizadoras de la iniciativa. 

Así pues, la primera edición de la movilización fue realizada el 4 de julio del año pasado y estuvo cargada de baile, performance y arengas que buscaban llamar la atención de la sociedad bogotana. 

Y es que los colectivos que apoyan a la Contramarcha quieren poner sobre la mesa problemáticas tales como el abandono por parte de las instituciones estatales,  la violencia que viven las personas con identidades de género no hegemónicas y la mercantilización del movimiento LGBT. 

A este último se le denomina Pinkwashing y consiste en el uso de estrategias de marketing por parte de las empresas que pretenden enviar un mensaje de apoyo a la diversidad cuando, a nivel sustancial, no emplean programas de responsabilidad social en favor de la misma. 

En esa oportunidad, la manifestación inició en la Avenida Misak (Avenida Jiménez) con carrera séptima y finalizó en el extinto Monumento a Los Héroes no sin antes encontrarse con la marcha oficial frente al Museo Nacional para dar a conocer las razones de su crítica hacia la movilización del distrito. 

Ahora, los organizadores del evento anunciaron que realizarán la protesta nuevamente el 3 julio a las 11 de la mañana. El punto de partida de esta edición será el Museo Nacional (Av 7a #28-66) y terminará en el Centro de Memoria Histórica (cra 19b #24-86).

KienyKe Stories