Jornada de cuarentena inicia con protestas en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 16/04/2021 - 10:44
Share
Se han registrado protestas en diferentes puntos de la ciudad en contra de la cuarentena estipulada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Protestas en Bogotá
Créditos:
Twitter - @37Groy

Este viernes 16 de abril inició la cuarentena general en Bogotá y las calles se llenaron de manifestantes en contra de la restricción. Las protestas y los bloqueos se presentan en diferentes sectores y han afectado la movilidad de la ciudad.

En la estación Primera de Mayo aproximadamente 100 personas trancaron una troncal con piedras y pincharon algunas llantas de los buses de TransMilenio para bloquear su paso. Los manifestantes hacen parte del gremio de comerciantes del sector de electrodomésticos.

El propósito de la marcha es pedirle a la Alcaldía que los deje trabajar, pues los arriendos y las deudas siguen. “No nos deje morir de hambre señora alcaldesa”, le dijo a un medio nacional una comerciante del sector.  

Dentro de los manifestantes hay madres cabezas de hogar que tienen que pagar la alimentación y educación de sus hijos. “Yo voy a abrir mi negocio (…) no me puedo quedar sentada viendo como mi familia pasa necesidades”, aseguró otra mujer a RCN Radio.

Lo cierto es que la manifestación provocó que se cerraran temporalmente algunas estaciones de TransMilenio. Entre ellas está: Sena, NQS 30 Sur, NQS 38 A Sur y la estación General Santander. El sistema de Transporte reportó que se presentan retrasos de 30 minutos o más.

    A la zona llegaron los gestores de convivencia para llegar a un acuerdo con la ciudadanía para evitar las aglomeraciones de la marcha y dentro del sistema de transporte. Los manifestantes expresaron su deseo de una mesa de diálogo con Claudia López con respecto a la cuarentena, pues aparte de los cierres a ellos no les ha llegado ninguna ayuda.

      Ese es el caso del sur de Bogotá pero en occidente también se presentaron manifestaciones. Transmilenio informó que las operaciones en el Portal 80 quedaron suspendidas por una serie de manifestaciones. También se cerraron las estaciones Carrera 90 y Quirigua.

      Según informan las autoridades, un grupo de manifestantes bloqueó el paso de los buses y por eso se cerraron las estaciones.

        ¿Cuáles son las medidas de la cuarentena?

        Las protestas que se presentan en la ciudad tienen como motivo las restricciones del esquema 4x3 que presentó la Alcaldía: cuatro días de trabajo y tres días de cuarentena. El confinamiento empezó este viernes 16 de abril a las 00:00 horas hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m.

        La mayoría de los gremios se ven afectados por la medida puesto que sólo podrán abrir los bancos, los supermercados y las droguerías, que son los establecimientos que cubren los productos de primera necesidad. A su vez se puede salir para hacer ejercicio durante una hora o para asistir a una cita médica ya programada. 

        Entre otras restricciones que aplicarán durante el confinamiento se destaca la ley seca pues no se podrá vender ni consumir bebidas embriagantes en el espacio público, pero sí se pueden recibir vía domicilio. Las zonas de comida también estarán cerradas, los restaurantes tienen permitido trabajar con domiciliarios.

        La alcaldesa Claudia López dijo que entendía la situación de los comerciantes, por eso le propuso al Gobierno Nacional no extender el pico y cédula en Bogotá pues los comerciantes tienen la mitad de la demanda restringida durante los días de trabajo y en cuarentena no tienen nada.

        La Alcaldía Mayor de Bogotá espera que se pueda levantar la restricción la semana entrante, después de la reunión con el comité epidemiológico y la decisión del Gobierno Nacional. Por el momento la capital sigue en alerta roja hospitalaria y tiene un porcentaje de ocupación de UCI del 78,8%.

        Google News