Denuncian cártel de placas falsas en Bogotá

9 Febrero 2022, 12:10 PM
Share
El concejal Oscar Ramírez denunció ante el Concejo de Bogotá la venta de placas falsas en el centro de la ciudad.
Créditos:
pexels

Una investigación revelada por el concejal Óscar Ramírez puso en evidencia que en el sector conocido como La Playa, ubicado en el centro de Bogotá, se falsifican y comercializan placas de vehículos con el fin de evitar las restricciones de pico y placa extendido que operan en la ciudad desde principios de año.

Las pruebas recolectadas por la Policía de Bogotá a través de cámaras escondidas ponen en evidencia que en esta zona de la ciudad se clonan placas de vehículos y posteriormente se venden en un taller del sector a través de un intermediario con el que las personas se contactan y coordinan el pago y entrega de la matrícula falsificada. 

“Lo increíble es que los clientes pueden seleccionar la placa del modelo del carro que quieran para evadir la medida de Pico y Placa que rige en la ciudad, e incluso para actos delincuenciales como hurtos a viviendas y atracos a entidades bancarias”, señaló el concejal. 

Una placa puede costar alrededor de 250 mil pesos que son pagados a través de aplicaciones móviles, la matrícula se entrega en un plazo de máximo de 5 días y el intermediario ofrece otros “beneficios” como registrar el elemento falsificado en el Sistema de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).

Después del proceso de clonación y registro de la placa, se hace el envío a través de mensajeros contactados en aplicaciones móviles legales y, en muchas ocasiones, ni siquiera se empaca la matrícula falsificada, dejando a la vista el delito cometido. 

Es indignante que los delincuentes en esta ciudad utilicen empresas de mensajería certificada para enviar placas falsificadas. Hacemos un llamado a la Policía Nacional para que intervenga este tipo de organizaciones que prometen incluso registrar las placas en la Secretaría de Movilidad”, señaló Ramírez. 

Según cifras oficiales, durante el año 2021 se impusieron 235 comparendos en el país por conducir vehículos con placas alteradas, falsificadas o retocadas que tenían el fin de evadir las normas de tránsito de pico y placa que restringen la circulación de automotores en las principales urbes de Colombia. 

KienyKe Stories