El Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR) anunció que, con el objetivo de evitar que ocurra una emergencia ambiental que afecte a los bogotanos, retomó el tratamiento de miles de toneladas de residuos mixtos que reposan desde hace días en ese lugar.
La operadora indicó que tomó la decisión de desatender la orden de "no seguir tratando los residuos" dada por la directora de la Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, porque aseguró que esta medida supone un peligro en el incremento del número de toneladas de basuras mezcladas con escombros en el Relleno Doña Juana.
"Desde el sábado reiniciamos nuestras actividades de separación de los residuos, con todo el personal y maquinaria necesarios, a pesar de la prohibición y que nos han dicho que la directora Camacho no quiere pagar por esa labor, porque en este momento lo más importante es el bienestar de la ciudad", dijo Mauricio Bernal, representante legal del CGR.
Bernlan mencionó que, mientras la basura se acumula, la CGR ha sido informada de que comunidades vulnerables están siendo afectadas por la presencia de moscas y ratas atraídas por basuras y escombros que están tirados en las calles de los barrios de Doña Juana, "como consecuencia de la prohibición arbitraria a CGR de realizar el correspondiente tratamiento de las basuras y escombros por parte de la UAESP".
"No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras la directora de la UAESP nos impide, con una orden equivocada, que protejamos a Bogotá de una catástrofe ambiental", agregó Bernal.
La operadora resaltó que esa fue la razón por la que hace unos días fue presentada una denuncia penal en contra de la directora de la UAESP por los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción.
"Todo lo que está pasando en los estrados judiciales es importante pero mientras tanto no dejaremos que se produzca un desastre en el relleno ni que los bogotanos se enfermen", concluyó Bernal.