Encuesta revela alto nivel de pesimismo en los bogotanos

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 25/03/2021 - 12:30
Share
Salieron los resultados de la encuesta 'Mi Voz mi Ciudad' y las estadísticas reflejan problemas en la percepción de seguridad, economía y trabajo.
Bogotá Cómo Vamos

El programa Bogotá Cómo Vamos lanzó recientemente las estadísticas de una encuesta que realizó a la ciudadanía. Los resultados demostraron que los bogotanos son pesimistas ante la situación de la capital y que los índices de seguridad y pobreza no son muy alentadores. 

Las estadísticas de la encuesta 'Mi Voz mi Ciudad' salieron el pasado 24 de marzo pero hasta hoy han tenido relevancia en la opinión pública. Bogotá Cómo Vamos es un ejercicio ciudadano de seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de la capital. 

El programa tiene como socios o aliados a la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Javeriana, la Fundación Corona y el diario El Tiempo.

Esta es la tercera vez que se realiza la encuesta. En julio y noviembre de 2020 también se llevó acabo y esta vez fueron 3.153 personas las que hicieron parte del estudio durante el 9 y 25 de febrero. Los temas que se abordaron fueron: optimismo; pobreza y situación económica; salud; educación; movilidad; servicios públicos; seguridad y convivencia, corresponsabilidad y gestión Pública.

De lo que más se resaltó fue el pesimismo en la mayoría de los bogotanos. Frente a la pregunta de si consideran que las cosas van o no por buen camino, el 56% de los consultados se mostró negativo frente a esa pregunta y apenas un 21% piensa que las cosas van bien. El 23% respondió que ni mal ni buen camino.

La percepción que allí se plantea está estrechamente relacionada con la crisis social y económica que ha generado la pandemia de la Covid-19. Incluso en temas de pobreza y situación económica el 42% de las personas afirmaron considerarse pobres y el 74% de las personas encuestadas afirmó que algún miembro del hogar perdió el empleo.

En el tema de seguridad los resultados tampoco fueron alentadores. La encuesta indica que solo 9 % se siente seguro en Bogotá, mientras que el 77%, se sienten inseguros. El 13%, ni seguros ni inseguros.

Según los sectores de la ciudad, esta es la percepción de seguridad (frente a cada uno el porcentaje de los que dicen sentirse seguros)

  • Norte (Suba y Usaquén): 10%
  • Centro-oriente (Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero): 15%
  • Centro (Puente Aranda, Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe): 9%
  • Sur-oriente (Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal): 6%
  • Sur-occidente (Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar): 10%
  • Occidente (Engativá, Fontibón y Kennedy): 9%

A pesar de los resultados provocados por la pandemia, hay un sector que generó buenas noticias. En cuanto al teletrabajo,  el 42% de los encuestados manifestó sentirse satisfecho con la modalidad de trabajo remoto y el 22% dijo lo contrario.

Las personas insatisfechas dijeron que hay varias razones por las que el teletrabajo resulta peor. Algunas de esas son: las jornadas más largas e intensas (25%), los límites entre la vida laboral y la vida privada se vuelven difusos (23%) y por el aumento en los gastos en el hogar (17%).