Bogotá reactivará plan de vacunación con Pfizer el 25 de junio

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 24/06/2021 - 15:55
Share
La Secretaría de Salud de Bogotá está a la espera de recibir un nuevo cargamento de dosis de Pfizer para aplicar la segunda dosis de quienes la tienen pendiente.
Vacunación en Bogotá
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La vacunación en Bogotá ha generado muchas dudas con la escasez de vacunas de las dosis de Pfizer. Este jueves 24 de junio reportaron que los biológicos que quedaban de esta farmacéutica ya se habían agotado e incluso, en algunos puntos de la ciudad afirmaban que había pocos inmunológicos de Sinovac.

Antes esa situación, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez explicó que esa información sería incorrecta. “Sinovac tenemos suficiente en todos los puntos, para primera e incluso para segunda dosis”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Con respecto a las vacunas de la marca Pfizer, la Secretaría de Salud recibió hoy las dosis por parte del Gobierno Nacional para completar el esquema de vacunación de las personas que estaban agendadas el pasado miércoles y este jueves.

La aplicación de las segundas dosis de esta marca de vacuna comenzará mañana. La Secretaría de Salud aseguró que antes debe distribuir los biológicos a las EPS y Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Este jueves 24 de junio el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que llegó a Colombia un nuevo lote de vacunas Pfizer contra el Covid-19 con 539.370 dosisA su vez, la capital recibió 66.690 dosis de la vacuna Pfizer y 32.930 dosis de Sinovac. "Los biológicos que llegaron serán destinados únicamente para segundas dosis", explicó Gómez.

El secretario agregó que el plan de vacunación en Bogotá continúa con normalidad. A la fecha los puntos cuentan con más de 121.000 dosis de Sinovac y AstraZeneca para la aplicación de primera y segunda dosis.

A su vez, invitó a la ciudadanía a inmunizarse sin importar el tipo de dosis que reciban. “La mejor vacuna es la que está disponible – argumentó el secretario –. Todas las marcas han demostrado que reducen de manera drástica la posibilidad de presentar un cuadro grave de Covid-19 y la posibilidad de morir”.

Es importante recordar que la vacuna no genera una inmunidad completa, por lo que “no hay ninguna que garantice que no haya contagio”. Por esa razón se sigue recomendando tener todos los protocolos de bioseguridad así el nivel de riesgo disminuya.

Frente a la llegada de vacunas de la marca Jansen a Colombia, el funcionario dijo está a la espera que el Ministerio de Salud resuelva si entregará dosis de esa marca a la ciudad. “En un inicio se explicó que esta marca de vacuna que solo requiere una dosis se va a privilegiar para los lugares apartados de Colombia”, aseguró Alejandro Gómez. Sin embargo, en tal caso de cubrir esa necesidad, la ciudad podría recibir algunas existencias de estos biológicos.

Puntos masivos de vacunación

En este momento hay 24 puntos masivos de inmunización en Bogotá. Los horarios de atención son de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

  1. Centro Comercial Santafé.
  2. Centro Comercial Plaza Imperial.
  3. Centro Comercial Parque Colina.
  4. Centro Comercial Bulevar Niza.
  5. Centro Comercial El Retiro.
  6. Centro Comercial Metrópolis.
  7. Centro Comercial Dorado Plaza.
  8. Centro Comercial Avenida Chile.
  9. Plaza de los Artesanos.
  10. Centro Comercial El Edén.
  11. Biblioteca El Tintal.
  12. Centro Comercial Plaza de las Américas.
  13. Centro Comercial Paseo Villa del Río.
  14. Centro Mayor Centro comercial.
  15. Centro Comercial Mallplaza.
  16. Codabas (Central Abastos Norte).
  17. Centro Comercial Portal 80.
  18. Centro Comercial Nuestro Bogotá.
  19. Coliseo Tibayuyes.
  20. Coliseo Molinos.
  21. Coliseo Villa de los Alpes.
  22. Coliseo Cayetano Cañizares.
  23. Coliseo La Palestina.
  24. Coliseo Metropolitano El Tunal.

A su vez, es importante recordar que ahora existe la posibilidad de autoagendamiento en estos puntos. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que con el ánimo de evitar largas filas de espera y aglomeraciones, las personas mayores de 44 años o más que aún no han sido contactadas por sus EPS, podrán agendar en la web su hora y día de vacunación en los puntos habilitados por el Distrito en los centros comerciales.

Para ello deben ingresar a www.vacunacionbogota.com. En esta página web podrán verificar si se encuentran priorizados en 'Mi vacuna', seleccionar el punto donde desean ir a vacunarse, ingresar los datos personales y agendar su hora y fecha de vacunación.

Siga a KIENYKE en Google News