Exconcejal José Juan Rodríguez es condenado por carrusel de la contratación

28 Mayo 2022, 07:39 AM
Share
El Tribunal Superior de Bogotá condenó a siete años de prisión al exconcejal José Juan Rodríguez.

José Juan Rodríguez, exconcejal de Bogotá, es condenado a 7 años y 6 meses de prisión, asimismo, deberá pagar una multa de 115 salarios mínimos por haber participado en el carrusel de la contratación e interés ilícito en la contratación en el IDU, cuando Samuel Moreno era el alcalde de la ciudad.

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la absolución realizada por juez de conocimiento y ordenó su captura inmediata. El magistrado Hermens Darío Lara fue quien leyó la condena y además, anunció que se le retira cualquier tipo de beneficio.

Al parecer, Rodríguez pudo mover sus influencias para la cesión irregular del contrato para la fase III del TransMilenio que no había tenido el Grupo Nule.

De la misma manera, el Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias para que se investigue a Luis Eduardo Garzón, exalcalde de la capital colombiana, por delitos como, tráfico de influencias, celebración indebida de contratos y falso testimonio, todo esto en el marco del Carrusel de la Contratación.

El mismo magistrado pidió que se investigue al exsecretario de Gobierno, Juan Manuel Ospina, por un posible tráfico de influencias entre los años 2007 a 2010.

Lara criticó la conducta mostrada por el excabildante debido a que indicó que formó parte de una estructura delincuencial, también se aprovechó de su condición de autoridad y reconocimiento en la sociedad para influir en la contratación de Bogotá.

“Al dirigir su conducta a un interés particular diferente a la función pública, exteriorizando actos en los cuales se demostró el interés en el procedimiento de contratación en contravía de los principios y fines que rigen la administración… Además, por ser un funcionario público y concejal de Bogotá le era exigible otro comportamiento en relación con el ejercicio de su función”, agregó el magistrado Hermens Darío Lara cuando imponía la mencionada condena.

KienyKe Stories