El duro impacto del confinamiento en los niños y jóvenes de Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 18/11/2020 - 12:35
Share
El 19% reportó sentir angustia por el futuro todo el tiempo y son las niñas quienes más acumulan estados emocionales negativos.
Créditos:
Pixabay

La Secretaría de Educación y la Universidad Nacional de Colombia, adelantaron varios estudios para conocer las afectaciones y retos para la salud mental y el bienestar socioemocional de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente en niñas, niños y jóvenes, tras más de siete meses de confinamiento en Bogotá.

En el primer estudio participaron 10.462 estudiantes de las 20 localidades de Bogotá, que corresponden a un 51,86% de niñas y mujeres jóvenes y un 48,05% de niños y jóvenes. 

La caracterización cuenta con 10 categorías de análisis entre las que se incluyen estados emocionales y sentimientos, vínculos afectivos durante el confinamiento, sensaciones físicas relacionadas con salud mental, manifestaciones conductuales relacionadas con la salud mental, conducta suicida y comportamientos lesivos autoinfligidos durante el confinamiento, entre otras.

 

Algunos de los resultados indican que los estudiantes de preescolar y primaria cuentan con mayores recursos para mantener su tranquilidad y motivación, es decir, cuentan con mejores recursos socioemocionales para afrontar momentos de crisis como el que estamos viviendo.

Por el contrario, los estudiantes de secundaria y media quienes aunque también reportan mayoritariamente emociones positivas, existe un grupo de estudiantes que manifestaron sentir estados emocionales negativos con una frecuencia preocupante, mayor que la de los estudiantes de primaria.

El 19% reportó sentir angustia por el futuro todo el tiempo y otro 19% la mayoría de los días; 13% reportó sentir desmotivación o aburrimiento todos los días y 21% la mayoría de los días; 10% sienten falta de control de sus emociones todos los días y 14% la mayoría de los días; 6% afirman sentir rabia incontrolable todos los días y 12% la mayoría de los días; 4% afirma sentir tristeza todos los días y 13% la mayoría de los días.

 

Así mismo, son las mujeres quienes más acumulan estados emocionales negativos, o por lo menos quienes más reconocen sentir esas emociones negativas, cualquiera sea la cantidad de estos, lo que evidencia una inequidad de género en el impacto que está teniendo la pandemia.

Por lo anterior, sugieren que sería importante evaluar si este reporte es consecuencia de un reparto inequitativo en los roles y funciones que desarrollan las mujeres dentro del hogar.

El segundo estudio, se lidero desde la organización social Escalando Salud y Bienestar con el apoyo de Red PaPaz y la Secretaría de Educación, consistió en realizar un análisis nacional de salud y bienestar escolar, que permite tener información sobre las condiciones y prácticas de los colegios relacionadas con la prevención del Covid-19 y la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

Bogotá fue la segunda ciudad con mayor participación de instituciones educativas, en total 215 colegios tanto públicos como privados han participado en el estudio.

El puntaje obtenido de Bogotá fue de 62/100 estando 14 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, en el caso especifico de Bogotá se destaca que el 92% de los colegios proveen acompañamiento psicosocial o socioemocional a los estudiantes y lo siguen haciendo de manera remota durante la pandemia, el 81% de los colegios esta recogiendo y analizando información sobre la situación de salud de sus estudiantes durante la pandemia y el 99% de los colegios continua haciendo actividad física de manera remota o el 84% realizan pausas activas durante las actividades académicas.

Ante dicho panorama la Secretaría de Educación diseñó una estrategia integral para la promoción de la salud mental, el fortalecimiento de la educación socioemocional y la disminución de violencias, las acciones que se describieron en este informe hacen parte de esa estrategia que se lidera desde el equipo de Respuesta Integral y Pedagógica de Orientación Escolar, RIO-P.

KienyKe Stories