Luego de la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial celebrada el pasado 19 junio, Susana Muhammad, ministra de ambiente de su gabinete, se reunió con varios líderes del gobierno distrital para realizar un enlace armónico de cara al nuevo mandato.
En el encuentro estuvieron presentes la alcaldesa encargada Edna Bonilla, el jefe de gabinete Antonio Sanguino, los secretarios de seguridad, ambiente y gobierno, el exfuncionario del distrito Luis Ernesto Gómez y la nueva líder del Ministerio de Ambiente.
Los principales temas que se discutieron durante la junta fueron los proyectos de movilidad que se están efectuando en la capital, la seguridad y la convivencia en sus calles, el cambio climático que enfrenta actualmente el mundo y la inversión en programas de política social.
“Hoy en nuestro trabajo conjunto por Bogotá instalamos la Comisión de Empalme Bogotá – Gobierno Nacional entrante. Estaremos concentrados en movilidad sostenible, Metro, política social, ambiente, cambio climático, seguridad y convivencia”, publicó la mandataria (e) en su cuenta oficial de Twitter.
Con esta reunión se dio inicio a una serie de encuentros que el gobierno nacional sostendrá con la administración distrital con el objetivo de trabajar temas de vital importancia tales como la primera línea del metro y la financiación estatal.
“Tenemos a Bogotá como una prioridad porque no solamente este proceso político fue parte del gobierno de Bogotá sino porque la capital es fundamental en los planes sociales, hemos definido una agenda de la comisión de empalme para escuchar al gobierno de la ciudad en cuatro temas”, señaló Susana Muhammad, ministra de ambiente.
Por su parte Antonio Sanguino, jefe de gabinete de la Alcaldía Mayor, dio a conocer que las futuras intervenciones del Metro de Bogotá serán discutidas en las reuniones que sostendrán los funcionarios del distrito con los delegados del presidente electo Gustavo Petro. Esto en respuesta a la preocupación por cuenta de un presunto timonazo en el proyecto denunciado en el marco de las pasadas elecciones.
“Toda la semana vamos a estar dedicados única y exclusivamente a ese tema en una mesa en particular pero vamos a abordar también los otros tres temas que hemos acordado con el gobierno entrante y la administración distrital”, manifestó el funcionario en una rueda de prensa.
Finalmente, Sanguino reveló que antes del 20 de julio el gobierno distrital y nacional publicará un documento con lo acordado en las juntas para empezar a trabajar de manera articulada los próximos meses.