Las localidades más costosas para adquirir vivienda en Bogotá

Mié, 01/06/2022 - 12:00
Conozca los cinco sectores con los costos más elevados de vivienda en la ciudad.

La industria inmobiliaria es uno de los sectores con buenos pronósticos dentro de la economía colombiana. Según el Ministerio de Vivienda, en el 2021 cada 2 minutos y medio un núcleo familiar logró comprar casa propia. 

Además, estadísticas de la organización Galería Inmobiliaria evidenciaron un aumento del 28,6% en este tipo de compras durante el año anterior, indicador que pone en manifiesto el auge que está teniendo la compra de propiedades de este tipo en el territorio nacional. 

Bogotá no es ajena a este panorama ya que un informe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) señala que, durante el primer trimestre del 2022, se vendieron un total de 12.315 viviendas. Un número elevado a pesar de representar una reducción del 5,2% respecto al 2021. 

Además, los procesos de adquisición se han diversificado gracias a la llegada de empresas como Habi. Esta organización compra propiedades inmobiliarias en 10 días con el objetivo de librar a los ciudadanos de los procedimientos de venta que deben efectuar. 

La empresa también hace estudios propios que miden los estratos con mayores negocios cerrados, el tamaño predilecto por los compradores y el costo del metro cuadrado en diversos sectores de la ciudad. 

“Durante el primer semestre del 2021, los precios de vivienda usada aumentaron aproximadamente en 1% para inmuebles entre 50 y 100 metros en estrato 3. Esto se calculó comparando las ventanas de nuestra base de datos creadas en enero y febrero frente a las creadas en mayo y junio para saber la variación de esos precios” afirmó a Portafolio Juan Sokoloff, director de analítica de la compañía. 

Así pues, Habi ha dado a conocer las localidades donde el valor del metro cuadrado es más elevado por diferentes factores como la ubicación. Estas son las siguientes: 

 

Chapinero 

Este sector de la capital queda localizado cerca a los cerros orientales y ha sido denominado como el ‘distrito diverso’ pues se concentra una alta población LGBT. 

Además, tiene importantes corredores viales de fácil acceso como la Carrera Séptima, la Avenida Caracas o la Carrera 13.  

El costo de un solo metro cuadrado puede llegar a los 7.189.542 de pesos

 

Santa Fe

Ubicada en el centro de Bogotá, esta localidad es una de las más históricas ya que en ella se fundó el primer barrio obrero de la ciudad: La Perseverancia. 

Asimismo, su localización es privilegiada pues queda a pocos minutos de importantes edificios del gobierno así como del Centro Internacional y San Victorino. 

El valor máximo del metro cuadrado en esta zona, según Hubi, es de 6.000.000 de pesos

 

Usaquén

Esta localidad es una de las más pujantes de la ciudad ya que cuenta con una amplia oferta de centros comerciales y zonas verdes. Además, tiene un privilegiado acceso a corredores viales como la Carrera Séptima y la Autopista Norte

Su nombre proviene de la palabra ancestral Usacá, que significa 'Tierra del Sol’, un significado que describe perfectamente los beneficios de vivir en este sector de la ciudad. 

El metro cuadrado en la zona puede costar en promedio 5.240.964 de pesos
 

Teusaquillo

Localizada en el centro occidente de la ciudad, esta zona cuenta con una amplia variedad de lugares de interés como el Parkway, el Parque Simón Bolívar, la ciudadela de la Universidad Nacional, la Biblioteca Virgilio Barco, la Casa E Borrero, entre otros sitios llenos de intelectualidad y cultura. 

Asimismo, el estilo arquitectónico del sector está influenciado por la época victoriana inglesa, convirtiéndolo en uno de los más tradicionales y exclusivos de Bogotá.  

El valor del metro cuadrado en la localidad puede llegar a los 4.900.000 de  pesos. 
 

La Candelaria

Este sector es uno de los más importantes de Bogotá, pues está conformado por el centro histórico, lugar donde queda ubicada la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada, la Alcaldía Mayor, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de la Moneda, el Museo del Oro, la Casa de la Moneda, la Puerta Falsa, entre otros importantes lugares para la actividad turística y cultural de la ciudad. 

Además, desde esta localidad se puede llegar fácilmente al Centro Internacional y a otros sitios de interés ubicados en la zona de Santa Fe. 

Por tal motivo, el valor del metro cuadrado puede llegar a los 4.629.630 de pesos. 
 

Más KienyKe
El ejecutivo anunció indagaciones contra varios líderes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ante los inconvenientes.
Estos son los proyectos que tiene el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus con la reapertura de la Casa Santander.
La empresaria barranquillera compartió con sus seguidores el paradisíaco destino al que viajó, y en donde deslumbró con un sorprendente atuendo. ¿Cuál fue?
La creadora de contenido expuso viejos mensajes del antioqueño que suscitaron muchas reacciones y comentarios.