¿Legítima defensa o asesinato? Lo que le espera al expolicía que abatió a ladrones

Mié, 21/02/2024 - 13:13
Ha causado polémica la reacción del policía retirado, que abatió a tiros a los asaltantes que intentaron hurtarle una cadena.
Créditos:
Archivo particular

En boca de la opinión pública está el hecho que se registró este martes 20 de febrero, en el que dos supuestos asaltantes ingresaron a un restaurante ubicado en el barrio Santander, de la localidad Antonio Nariño, a robar a los comensales que se encontraban en el lugar.

No obstante en medio del atraco, uno de los ladrones se dirigió a hurtar una cadena de quien al parecer era un policía retirado, por lo que este último tenía su arma de dotación y la desenfundó contra el asaltante, hiriéndolo y más adelante causándole la muerte.

Posteriormente de esta pequeña balacera que se formó, a las afueras del establecimiento comercial se encontraba un sujeto que al parecer estaba esperando al ladrón para salir en la huida, sin embargo al notar que del restaurante sale el expolicía tras asesinar a su compañero, intentan escapar pero el uniformado retirado logra impactarle también proyectiles en el pecho, causándole la muerte más adelante.

Lea también: Los antecedentes criminales de los asaltantes que fueron abatidos por un expolicía

Le pude interesar: Se conoce video de la balacera en el Parque de la 93

En las últimas horas se conoció que el policía retirado se entregó a las autoridades para que se hagan las respectivas investigaciones. En redes sociales se abrió el debate si el hombre que abatió a los ladrones debe pagar por lo hechos por asesinato o por el contrario deben declararlo en libertad por "legítima defensa".

Lo que le espera al expolicía judicialmente

De acuerdo al abogado penalista Francisco Bernate, para él no es un hecho de legítima defensa ya que según él, "1- El Ciudadano reacciona cuando los ladrones ya habían salido del establecimiento, no hay una agresión actual o inminente. 2- La reacción es desproporcionada. Una pena de muerte por una cadena", señaló Bernate en su cuenta de "X", donde agregó complementó las penas que podría tener el ex uniformado:

"1- Hablar de homicidio agravado sobre los rateros por la indefensión. Prisión de 33 a 50 años. 2. Hablar de exceso en la legítima defensa. Sanción de hasta 25 años. 3. Hablar de ira o intenso dolor. Sanción aproximada 9 años. (Viable)".

Por su parte Iván Cancino, también reconocido penalista, estuvo en desacuerdo y afirmó que si se trató de una legítima defensa.

"Quienes inician la agresión son ellos . Es válido perseguirlos y si en esa persecución apuntan el arma como se que hacen , es una clara legítima defensa . Más clara que el agua . Y en el peor de los casos un error de prohibición invencible".

Las autoridades avanzan en las investigaciones y serán ellas quienes establezcan la responsabilidad que pueda tener el policía retirado.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.