¿Cómo funcionará la ley seca en Bogotá?

26 Mayo 2022, 09:44 AM
Share
Entérese de cómo será la ley seca en la ciudad de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Por cuenta de la primera vuelta presidencial programada para el domingo 29 de mayo, en la capital y en todo el territorio nacional regirá la ley seca. Medida que, amparada bajo el artículo 206 del Código Electoral Colombiano, restringe el expendio de bebidas alcohólicas en establecimientos y locales comerciales.

"La venta y consumo de bebidas embriagantes queda prohibida desde las seis de la tarde del día anterior a aquél en que deban verificarse las votaciones hasta las seis de la mañana del día siguiente a la elección" reza en el apartado.  

Ahora bien, la pregunta que muchos capitalinos se hacen es de qué manera operará en los comicios venideros y a qué sanciones podrían enfrentarse si llegan a quebrantar la prohibición.  

En primer lugar, el Ministerio del Interior dio a conocer en una reunión efectuada en Arauca que, con el fin de garantizar el orden público durante el evento electoral, se aumentará el pie de fuerza y la ley seca empezará a regir a partir desde sábado 28 de mayo a las 4 de la tarde hasta el lunes 30 de mayo a las 12 del mediodía. 

“Al término del Consejo de Seguridad Regional en Arauca, anunciamos despliegue de más de 8.900 miembros de la Fuerza Pública en este dpto, ley seca regirá en todo el territorio Nacional a partir de 4:00p.m del sábado 28 de mayo y se extenderá hasta lunes 30 de mayo 12:00 del día” publicó en su cuenta oficial de Twitter.  

Así pues, los ciudadanos que incumplan estas disposiciones podrían ser sancionados con medidas correctivas y, si son descubiertos infraganti tomando en espacios públicos, la Policía tiene la potestad de imponer una multa de 392.000 pesos. 

Además, según el Decreto 1066 de 2015, los alcaldes pueden modificar los horarios de inicio y fin de la medida para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar posibles situaciones que atenten contra la integridad de los electores. 

“Los alcaldes adoptarán las medidas necesarias para prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes (...) podrán ampliar el término previsto en el Código Electoral, para prevenir posibles alteraciones del orden público” dice la disposición legal. 

Finalmente, es importante tener en cuenta que Asobares solicitó al Ministerio del Interior el cambio de los horarios de la ley seca ya que el 28 de mayo es la final de Champions League y el comercio podría verse afectado en un contexto de recuperación económica. 

"El partido queda muy atravesado con el horario, si hay alargues y si llega a ver penaltis y todo esto que ya ha sucedido en los últimos partidos de la semifinales, ahí es donde está el complique. El establecimiento no tiene porque cerrar las puertas, lo tiene que hacer por ley es dejar de vender y la gente al interior dejar de consumir licor, pero otro tipo de bebidas y por supuesto alimentos pueden seguir vendiéndose, sin embargo esto genera un traumatismo" señaló en entrevista con Caracol Radio Camilo Ospina, presidente de la asociación. 

Por tal motivo existe la posibilidad de que el inicio de la prohibición cambie pero, hasta el momento, el ministerio no se ha pronunciado respecto a esta solicitud. Razón por la cual la medida regirá tal y como lo decidió el gobierno nacional.

KienyKe Stories