El poco cuidado de la salud mental es un flagelo que ha cobrado cientos de vidas en el país. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el año 2021 el suicidio aumentó un 9,07% con 2.379 casos.
Bogotá, el distrito capital, fue la urbe donde hubo el mayor número de reportes con 337, seguido de Medellín con 197 y Cali con 97.
El informe de la entidad evidenció además que la mayoría de los decesos son de jóvenes adultos entre 20 y 24 años de edad y que el 81% de las víctimas son de sexo masculino.
Ante este panorama la administración de la ciudad, en cabeza de la Secretaría de Salud, habilitó varias líneas de atención para que los ciudadanos que se sientan agobiados o que tengan síntomas de alguna enfermedad que altere el estado ánimo puedan comunicarse y recibir la atención pertinente.
Estos canales de comunicación son atendidos por psicólogos expertos que tienen el objetivo de brindar una orientación plena a las personas y activar protocolos ante situaciones que pongan en riesgo la integridad de los capitalinos.
Así pues, los números telefónicos a los que puede llamar para comunicarse con el personal de salud son los siguientes:
Línea Calma
Marcando al 01 8000 423 614 los hombres mayores de 18 podrán hablar con un experto acerca de preocupaciones económicas, ansiedad, depresión, rupturas amorosas, machismo, entre otros temas que pueden aquejar a este segmento de la población bogotana.
Línea Púrpura
El número 01 8000 112 137 está disponible las 24 horas del día para que las personas de género femenino denuncien situaciones de violencia intrafamiliar, abuso, acoso o problemas en su estado emocional que las ponga en riesgo.
Además del número telefónico, las mujeres podrán hablar con expertos en trabajo social, derecho y psicoterapia a través del Whatsapp 3007551846 y el correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
Línea Diversa
Esta línea está enfocada en la población LGBTIQ+ y en las problemáticas propias de este segmento. Llamando al 310 864 4214 las personas diversas podrán tener acceso a orientación psicológica en temas de sexualidad y género.
Línea 106
El 106 es una línea atención que tiene como objetivo escuchar los problemas cotidianos de la ciudadanía y, bajo el acompañamiento de expertos, encontrar una manera de que el solicitante pueda solucionarlos sin sentirse agobiado. Además, los profesionales se encargan de fomentar una mejor cultura frente a la salud mental para que esta deje de ser un tabú.
Cabe destacar que, si ninguno de los números anteriormente mencionados puede brindar un atención integral, el canal de atención 123 es una posibilidad que puede ser usada frente a situaciones de urgencia y gravedad tales como ataques de pánico, ideaciones suicidas o autolesiones.