Este es el manual para peatones en Bogotá

Mié, 11/11/2020 - 14:21
La Secretaría de Movilidad creó el primer manual de peatón, pretende generar conciencia sobre su rol y contribuir a cambiar la cultura en torno a este actor víal.
Créditos:
UMV

La Secretaría de Movilidad creó el primer Manual del Peatón, una herramienta de consulta para generar conciencia sobre el rol que tienen los habitantes de Bogotá como peatones y contribuir a cambiar la cultura para convertir a este actor vial como el más importante del sistema de movilidad.

El documento brinda un marco general sobre la infraestructura que está disponible en la ciudad y de las señales que son destinadas para los peatones con el ánimo de sensibilizar a través de información relevante y de interés para los ciudadanos.

“En Bogotá se realizan más de 3 millones de viajes peatonales al día, de los cuales el 43,15% son realizados por niñas, niños y adolescentes y el 30,61% por personas mayores, es decir, la mayoría de los ciudadanos que desplazan caminando, son los que más necesitan protección en las vías", afirmó Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad.

 

El modo de desplazamiento peatonal es el más incluyente, vulnerable, cotidiano, ambientalmente amigable y es el que permite disfrutar más de la ciudad. Ambientalmente no genera emisiones, contribuye a la movilidad sostenible y es de bajo costo en comparación con otros modos de transporte.

Estas son las 12 conductas principales para ser mejores peatones:

  1. Siempre transitar por las zonas destinadas para peatones. Para cruzar la calle, caminar hasta el semáforo, paso peatonal o puente peatonal más cercano, mirando a ambos costados antes de cruzar.
  2. Respetar las señales de tránsito que se encuentren en el camino, esperar a que el semáforo peatonal esté en verde antes de cruzar.
  3. Caminar atentos al entorno, si se va a usar el celular, deténgase en un lugar seguro.
  4. Acceder y salir de las estaciones de TransMilenio por los espacios designados.
  5. Nunca poner en riesgo nuestra integridad física por llegar más rápido.
  6. Antes de cruzar hacer contacto visual con los demás actores viales (conductores de vehículos motorizados y ciclistas) para que nos identifiquen y protejan.
  7. Caminar siempre por la derecha, si va por un sector concurrido o de dimensiones reducidas caminar en fila.

 

 

El manual también sugiere cuidar a los adultos mayores, a las niñas y los niños y a los peatones en condición de movilidad reducida, puesto que su movilidad tiende a ser más lenta y están más expuestos a siniestros.

Además, plantea asistir a las personas con movilidad reducida cuando lo necesitan (en particular si no existe infraestructura adecuada para ellos) pidiéndoles previamente su consentimiento.

También recalca en que se debe evitar transitar por las ciclorrutas y vías férreas y estar atentos cuando se comparta el espacio con los ciclistas. En los paraderos, aglomeraciones o estaciones del sistema de transporte, respetar la fila y el espacio personal de los demás.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina