Medidas en TransMilenio para evitar aglomeraciones

Publicado por: german.alarcon el Vie, 22/05/2020 - 10:36
Share
El gerente de TransMilenio le solicita a los ciudadanos y a las empresas, cuyos trabajadores tienen permiso, a movilizarse en diferentes horarios. 
Medidas en TransMilenio límite de capacidad
Créditos:
TransMilenio

A medida que los sectores de la construcción y manufactura han ido reactivando su economía en la ciudad de Bogotá, por orden del Gobierno Nacional, el Sistema de TransMilenio ha sido el principal medio de transporte para su movilidad.

Esto ha generado que la capacidad permitida de ocupación, en el marco de la emergencia sanitaria, llegue a su punto máximo. De ser así, el servicio no podría continuar debido al alto riesgo de contagios que se podría presentar en este espacio. 

 

 

Esta semana, la alcaldesa Claudia López aseguró que el componente zonal (SITP) se estaba superando el límite que se había establecido. Por eso desde el Distrito, a través de la Secretaría de Movilidad, se han elaborado iniciativas para incentiva al ciudadano a movilizarse en vehículos, motos y bicicletas por medio de las ciclorrutas temporales.

Sin embargo, no todos los trabajadores cuentan con estos medios de transporte y ven un acceso fácil al transporte público. Debido a esta situación TransMilenio implementó un cambio en su Sistema para empezar a funcionar de otra manera a partir del lunes 26 de mayo

De acuerdo con el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, es necesario que los ciudadanos y las empresas, cuyos trabajadores están exentos a ejercer sus labores, se movilicen en diferentes horarios para evitar aglomeraciones en el Sistema y poder cumplir con el 35 % límite de capacidad

"Debemos garantizar que nos movamos en horarios distintos a la hora pico. Necesitamos que la gente entre a trabajar en horarios no pico de la mañana", señaló. 

Si no se toma esta medida la curva de ocupación en el Sistema sobrepasará el número permitido, durante ese horario en el que casi todos se están movilizando.

 

 

"Si todos entramos en horarios distintos a la mañana y los empresarios nos ayudan a que esto se garantice vamos a poder mover una mayor cantidad de personas", manifestó. 

Según dijo, esta medida ayudará en la reactivación de la economía en la ciudad de Bogotá y evitará aglomeraciones en el Sistema. 

Ramírez solicitó el ingreso de los trabajadores a partir de las 9:00 o 10:00 de la mañana para implementar esta medida. 

 

Aquí la explicación con gráficas del gerente de TransMilenio

Desde TransMilenio, el Sistema está funcionando con la totalidad de sus articulados y buses en los componentes Troncal y Zonal, para ayudar a que se cumpla el distanciamiento social entre pasajeros. 

En estaciones y portales se instalaron 1.300 vallas que ayudan a regular el acceso de los usuarios. En estos espacios el control será más riguroso debido a que los oficiales de la Policía estarán supervisando a quienes ingresan al Sistema solicitando documentos con la excepciones establecidas. 

 

 

Si no pertenecen a los sectores permitidos, las autoridades están en el derecho de imponer su respectiva multa por incumplimiento al aislamiento preventivo obligatorio. 

A la ciudadanía se le aconseja no ingresar a los articulados y buses que ya cumplen con la capacidad límite. Es necesario que esperen la próxima ruta para cumplir con el distanciamiento. 

Los conductores del SITP avisarán con letreros 'Sin Cupo', para avisar a los usuarios.