Durante estos días estuvo circulando en las redes sociales una imagen de dos personas que supuestamente habían fallecido al interior de una de las estaciones de TransMilenio, en medio de la cuarentena.
El texto que acompaña la fotografía dice: “La gente no quiere tomar consciencia, ya hay gente muriendo por COVID-19 y aún así siguen saliendo a las calles. ¿Se imaginan estas dos personas a cuántos contaminaron en TransMilenio?”.
La compañía, al darse cuenta de esta publicación, resaltó que solo se trataba de una ‘Fake News’ ya que durante el aislamiento obligatorio ninguna persona ha muerto al interior del Sistema y menos por causa del nuevo coronavirus.
“¡No caigas en mentiras! Ninguna persona ha fallecido en el Sistema por COVID-19. En este caso se trató de una persona desmayada por una condición médica distinta que fue atendida oportunamente por personal médico”, señaló TransMilenio.
En este caso, la Policía estuvo presente para apoyar la emergencia y aislar a las dos personas de acuerdo a los protocolos. La Secretaría de Salud de la ciudad estuvo al tanto del hecho.
En seguida, donde se presentó el desmayo, se realizó limpieza y desinfección con los trabajadores del Sistema que están a cargo de esa función.
“Estos protocolos de atención se implementan de manera continua en el Sistema, no son exclusivos para la coyuntura y tratamiento de COVID-19, pues, con un demanda de 2,5 millones de usuarios en un día habitual de operación, es normal que usuarios presenten quebrantos de salud”, explicó TransMilenio.
Según el Sistema, al día se reportan más de 49 casos de quebrantos de salud como desmayos y dolores abdominales, que son atendidos de inmediato por la Fuerza Pública y las autoridades sanitarias locales.
Desde que inició el aislamiento preventivo en la ciudad de Bogotá, TransMilenio ha optado por emprender algunas iniciativas como la incorporación de lavamanos portátiles en Portales y estaciones; y la capacitación del personal para informar y guiar a los usuarios.
Ahora, con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y la orden del Ministerio de Salud, en el Sistema se obligará a los viajeros a usar tapabocas durante sus recorridos.