Distrito y Nación anuncian cofinanciación de la nueva Calle 13

Publicado por: luis.cifuentes el Vie, 13/05/2022 - 20:42
Share
Se espera que la nueva Calle 13 sea adjudicada en julio de este 2022 y se convierta en el principal corredor de carga del país.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el presidente Iván Duque y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciaron la cofinanciación entre la Nación y el Distrito del proyecto vial de la Calle 13. Se prevé que, para el mes de julio de este año, se abra el proceso de selección y adjudicación del principal corredor de carga del país.

“Con esta obra del corredor de la Calle 13 empieza la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, que —como lo hemos dicho desde el primer día— no es solamente para trabajar en conjunto, para sacar normas y proyectos, sino para hacer obras que mejoren la calidad de vida de los bogotanos y cundinamarqueses”, destacó la alcaldesa.

De acuerdo a lo señalado por la mandataria, los estudios para las obras de la nueva Calle 13 ya están listos y se espera que en el mes de julio se abra la licitación.

Estamos listos, tenemos los estudios, diseños, absolutamente todo para abrir inmediatamente los pliegos de licitación, adjudicar la obra, y empezar a final de este año la obra de la Calle 13”, agregó la mandataria.

Por su parte, el presidente Iván Duque celebró que durante su gobierno se llevara a cabo la reforma constitucional “para darle impulso al proyecto”.

“Estamos anunciando que luego de hacer todo el proceso de discusión técnica con el Ministerio de Hacienda y con Planeación Nacional se han asegurado los recursos para que en coherencia y consistencia con el futuro marco fiscal nos permita sacar adelante ese importante proyecto que es el corredor Calle 13”, señaló.

La Calle 13 incluye 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), 4 carriles por sentido para tráfico mixto, 1 carril por sentido BRT y 2 carriles en estaciones. A estos se suman 13 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. También comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas.

La Calle 13 tendrá una inversión de 4.9 billones de pesos: 3,5 billones de cofinanciación que aportará la Nación y 1,4 billones que pone Bogotá. “Con estos recursos se construirá la vía que pasará de ser la peor vía de Colombia a la mejor vía del país”, resaltó la alcaldesa Claudia López.  

KienyKe Stories