Ocupación UCI cobró la vida de un padre que cedió la cama al hijo

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 12/01/2021 - 12:47
Share
El presidente de ACEM Fabián Rosas contó el episodio que se habría producido a causa de la baja disponibilidad de camas UCI en Bogotá.
Ocupación UCI Bogotá

El nivel de ocupación UCI (de las camas de unidades de cuidado intensivo) en la capital del país, a causa del segundo pico de la pandemia de Covid-19, ha prendido las alarmas del sistema de salud de Bogotá y las autoridades distritales.

Este martes 12 de enero, la capital amaneció con el 93.5% de ocupación de las UCI destinadas para atención de pacientes con coronavirus y un 91.7% de ocupación en general. Lo que significa que en total quedan 194 camas disponibles, pero solo 121 para atención de pacientes Covid-19, la diferencia es la conexión a oxígeno.

Esa situación llevó a que la alcaldesa Claudia López declarara la alerta roja en la capital y el sistema hospitalario, con el fin de atender la emergencia y tomar medidas que permitan reducir la velocidad del contagio y la demanda de cuidados intensivos.

Al 11 de enero, el último reporte de la Secretaría de Salud, 44 hospitales se encuentran sin disponibilidad de UCI por ocupación del 100% de sus camas; 14 se encuentran entre el 87.5% y el 97.7%; y solo 9 se encuentran por debajo del 80% de ocupación.

Esa situación crítica para la distribución de UCIs parece haber cobrado una víctima mortal, según contó el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias Fabián Andrés Rosas.

Según dijo el especialista a Noticias Caracol, en un hospital de Bogotá se presentó la situación de una familia, papá e hijo, quienes llegaron a urgencias con estado grave de afectación por coronavirus. 

La institución, de la que Rosas reservó el nombre, solo tenía una cama disponible y el padre decidió que fuera su hijo quien la ocupara. El joven fue entubado, como requería su estado de salud, pero el desenlace fue trágico para la familia.

El padre, que no había podido recibir el tratamiento a tiempo para su situación, falleció a los pocos días en la unidad de urgencias. Rosas aseguró que no es mentira y que es la situación que está pasando en Bogotá.

Así mismo, el presidente de ACEM, usó la situación para llamar la atención sobre la afectación psicológica que genera la deficiencia en la atención en salud a los pacientes, tanto para las familias de los enfermos y fallecidos, como para el personal de salud que no puede atender adecuadamente a todas las personas.

La alcaldesa Claudia López indicó que una de las causas de la ocupación de las UCIs en enero es que "la carga viral es más alta" en los pacientes, esto encuentra explicación al señalarse que durante el primer pico, en la cual hubo 67.000 casos activos por coronavirus, solo se ocuparon 1.597 UCI. Por contra, en el segundo pico y con menos casos activos: 41.000, ya se están ocupando 1.739 camas de este tipo.

Así mismo, la mandataria aseguró que durante el primer pico, había 25 pacientes que requerían cuidado intensivo por patologías diferentes al Covid-19, lo que dejaba más camas libres, sin embargo, en la actualidad, hay más de 500 pacientes, con otras enfermedades, que requieren ese tipo de atención.

La mandataria distrital aseguró que se seguirá ampliando la capacidad con hospitales de campaña en la red pública, como Kennedy, Tunal, Simón Bolívar y Engativá. Así mismo, se continuará con las medidas de aislamiento con las cuarentenas focalizadas, toque de queda en las noches y ley seca en el distrito.​​​​​​​