En horas de la mañana de este martes, 26 de julio, se conoció que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer una nueva directriz con la cual ordenó al general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, expulsar a bicitaxis y mototaxis, en diferentes barrios de la capital del país.
Según lo afirmó López, esta orden se dio luego de que la mandataria considera que con la ampliación de las rutas de Sitp este mercado, no legislado, pudiera dejar de ser utilizado por los cientos de ciudadanos que veían en este medio de transporte su único recurso para movilizarse.
- Lea también: La JEP anuncia imputación de cargos a militares por falsos positivos
- Además: Video: Momentos de angustia en vuelo Medellín-Bogotá, avión presentó fallas
“Le pido a nuestra Policía que vayamos sacando esos bicitaxis o mototaxis informales, ya no hay justificación”, afirmó Claudia López, y agregó que “hace dos años y medio era porque no eran suficientes rutas del Sitp, pero ya están la rutas, por lo que no hay justificación para que tengamos transporte ilegal puesto que ya hay transporte legal que lo haga”.
No obstante sostuvo que este proceso se hará progresivamente pues primero tendrán que sostener un diálogo que los lleve a puntos de concertación, y les brinde nuevas oportunidades a todos aquellos quienes su única fuente de recursos es esta labor.
“Con concertación, pero también con toda la aplicación de la ley, tenemos que ir corrigiendo eso que nos hace falta”, manifestó.
Plaga de ratas tiene en alerta a un barrio de Bogotá
Constantes denuncias de los ciudadanos se vienen presentando por la plaga de ratas que se han ido propagando en un barrio de Bogotá, el hecho se ha propagado con el fin de que las autoridades pertinentes manejen la situación que viene preocupando a la comunidad.
Los habitantes de la localidad de Engativá, en el barrio El Muelle, han tenido que presenciar y lidiar con los roedores que constantemente son evidenciados en las calles e incluso dentro de las viviendas del sector.
El desplazamiento de los animales al sector se habría dado por un lote en presunto estado de abandono, el cual, no ha sido aseado por lo que los roedores tomaron el lugar como el predilecto para la propagación de estos animales en la zona.
De esta manera, los habitantes del sector decidieron denunciar la situación ante medios de comunicación con el fin de que las autoridades accedan a tener una reacción inmediata ante un posible problema de salud pública como consecuencia de la presencia de los roedores en el lugar.
Las ratas estarían afectando al sector en otros aspectos ya que el comercio ha tenido serias consecuencias tras la disminución en las ventas por la presencia de las ratas debido al aspecto que le da al lugar donde se evidencia el alto número de los roedores en las calles y andenes.
La denuncia fue presentada por City TV, donde los pobladores del sector afectado decidieron hablar ante las cámaras con el fin de mostrar la problemática y exigir al Distrito acciones que puedan eliminar la presencia de los roedores en el barrio.
Entre lo expuesto por los residentes del barrio se destaca que el lote está en aparente estado de abandono donde se encuentran bolsas de basura que son una de las posibles formas en que las ratas son tentadas a habitar ese terreno, las personas temen pasar frente a dicho lote por la gran cantidad de roedores en esa zona.
Las autoridades no se han pronunciado tras las denuncias y la comunidad exige que se realice una fumigación inmediata del lugar para darle fin a la plaga que está afectando la convivencia en el barrio.