La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar para determinar si hubo, o no, responsabilidad por parte de integrantes del Esmad en la muerte de dos personas en las localidades de Suba y Usme en Bogotá.
Esta averiguación por parte del ente de control se inició para esclarecer si los uniformados tendrían que ver con la muerte de Cristhian David Castillo y Jaime Alonso Fandiño en medio de la jornada de protestas que se realizó esta semana en esas dos zonas de la capital.
Al respecto, el Ministerio Público indicó que, dentro de la apertura de indagación disciplinaria, se ordenó adelantar la recolección de videos, publicaciones en redes sociales e informes de medios de comunicación, entre otros, los cuales dan cuenta de posibles irregularidades en los protocolos usados por el Esmad.
"La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular, para determinar si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria o si ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad", señaló la Procuraduría través de un comunicado.
Muerte del joven en Suba
En la noche del pasado martes 22 de junio se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes que dejaron como saldo a una persona fallecida: Cristhian David Castillo.
Según informó la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y la Secretaría de Gobierno, el joven tuvo un trauma craneoencefálico por golpe con objeto contundente que, tiempo después, le ocasionó la muerte.
Manifestantes y ciudadanos aseguraron que los responsables de la muerte del joven serían los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
“Lastimosamente un agente del Esmad le disparó una lacrimógena directamente en la cabeza", explicó un defensor de Derechos Humanos a Citytv.
Otro defensor de Derechos Humanos aseguró que el joven que perdió la vida no hacía parte de las manifestaciones, sino que quedó en medio de ellas.
“Se vio cuando venía transitando con su cicla y le dispararon en la cabeza”, afirmó el testigo, quien sostenía una lata del gas lacrimógeno frente a las cámaras del medio.
El caso registrado en Usme
La muerte de Jaime Alonso Fandiño ocurrió un día antes en medio de los enfrentamientos entre algunos protestantes y el Esmad. El hecho también dejó varias personas y policías heridos.
La víctima, de 32 años de edad, fue impactada por un objeto contundente en el pecho a corta distancia.
La situación fue confirmada por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien indicó que Fandiño "fue trasladado al CAMI de Santa Librada sin signos vitales sobre las 4:00 de la tarde”.
Tiempo después el cuerpo fue llevado a Medicina Legal para realizarle un dictamen definitivo de las causas de deceso.
Gómez resaltó que la Secretaría se comunicó con la familia de la víctima y que ellos les informaron que él estaba buscando trabajo, "pues era un hombre que estaba tratando de buscar alternativas y oportunidades”.