SENA lanza su primera biblioteca inclusiva en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 26/03/2021 - 09:04
Share
Gracias al SENA, en Bogotá empezó a funcionar la primera biblioteca inclusiva que cuenta con varias novedades tecnológicas.
SENA
Créditos:
Cortesía SENA

El SENA lanzó su primera biblioteca inclusiva con equipos de alta tecnología para que el acceso a la literatura tenga un mayor alcance en la población.

Con una inversión de 323 millones, la nueva biblioteca se propone digitalizar literatura específica para que las personas en condición de discapacidad puedan escucharlos. Los equipos con los que contará podrán leer y amplificar los contenidos de los libros.

El proyecto fue uno de los afectados por la pandemia de Covid-19 en el 2020. El montaje en las instalaciones tuvo que entrar en pausa al llegar el coronavirus al país. Ahora, desde comienzos del 2021, se retomaron las labores para finalmente lograr el funcionamiento de la biblioteca.

Dentro de los equipos que se encuentran a disposición del público está un computador magnificador de imágenes, un escáner aéreo para digitalizar libros, la posibilidad de hacer zoom sobre cada página, unos teclados en alto contraste y en braille, unas escaleras con ascensor para personas en silla de ruedas y una impresora braille que permitirá imprimir la primera revista de investigación.

En el caso de las escaleras con ascensor, se presenta como una novedad más de este espacio de cultura y estudio. La idea es permitir el acceso de más aprendices a estos espacios. Como una segunda fase, se buscará crear espacios de lectura y actividades para personas en condición de discapacidad.

René Guerrero, líder del proyecto extiende una invitación a todas las personas tanto del SENA como al público en general para que visiten la nueva biblioteca y le “saquen provecho” a toda esta implementación tecnológica.

“Abrimos este espacio para que alguien que, anteriormente, no podía consultar un libro de esta biblioteca; ahora si lo pueda hacer”, afirmó René. También destacó la nueva impresora de braille, “nos va a permitir imprimir señalizaciones para que alguien en condición de discapacidad visual pueda guiarse a través de todo el espacio”, agregó.

Es importante recordar que también se han desarrollado más trabajos en materia de tecnología y educación. El pasado 17 y 18 de marzo se llevó a cabo en Cartagena el 4° Encuentro de Primeras Damas y Caballeros 2021,

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) les presentó a las primeras damas y gestores sociales del país el programa “En TIC Confío +”, que desde hace 10 años trabaja para entregarle a los colombianos las herramientas para navegar seguros en la red.

“Hoy las redes sociales y los entornos digitales nos dan esa posibilidad y el programa En TIC Confío + busca eso, nos da esas herramientas para que naveguemos con seguridad en Internet, pero también para que veamos todas las oportunidades que hoy nos brinda ese entorno digital en el que la pandemia nos llevó a conocer y a aprovechar todas las posibilidades que nos brinda”, enfatizó.

Siga a KIENYKE en Google News