Decreto 579: con solidaridad bogotanos manejan la situación de los arriendos

Vie, 17/04/2020 - 14:51
Tanto arrendatarios como arrendadores hablaron con Kienyke.com sobre las medidas que adoptó el Gobierno Nacional como prohibir el desalojo.

La medida de aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria del Covid-19 ha causado grandes problemas en las formas de vida de los colombianos, por esta razón, el Gobierno Nacional emitió una serie de decretos que buscan generar un alivio económico en los bolsillos de los ciudadanos que han tenido que dejar de ir a trabajar y no reciben un salario fijo.

Entre los ajustes hechos por el Estado, se encuentra el Decreto 579 mediante el cual se prohíben los desalojos, las alzas en las rentas de inmuebles comerciales y residenciales, y la prórroga de los contratos de arrendamiento. 

La medida ha causado infinidad de opiniones tanto de personas que pagan el alquiler de sus casas o negocios, como de los arrendadores. Sin embargo, muchos de los colombianos se muestran resolutivos y sacan su lado más humano para entender la situación por la que pasa el otro en medio de la cuarentena.

Algunas personas afectadas con la situación conversaron con Kienyke.com y mencionaron que se encuentran a la espera de un nuevo pronunciamiento del Gobierno frente al aislamiento preventivo para llegar a un acuerdo con el tema del arriendo, pero afirmaron que la posibilidad de un desalojo no es una opción razonable en una crisis de Salud como la que está viviendo el mundo en este momento. 

“No estoy de acuerdo con desalojar a las personas porque me pongo los zapatos de ellas y no me parece un trato justo, acá es donde se ve la parte humanitaria y es algo que se le sale de las manos a mis inquilinos. Ellos no han hablado conmigo pero si pasara que no me pueden pagar, llegaría con ellos a un acuerdo, pero hoy por ti mañana por mí y gracias a Dios tengo otras entradas”, mencionó Nancy Sierra, propietaria de una casa en la localidad de Suba.

Al igual que Nancy, varios arrendadores piensan en el bienestar del otro, por ejemplo Edwin Guerrero, quien a pesar de estar en desacuerdo con que el Gobierno intervenga en estas situaciones, asegura que no tendría corazón para sacar a alguien que viva en la casa que arrienda en la localidad de Bosa.

De mi parte no podría sacar una persona en estos momentos, no porque me lo diga el gobierno sino porque tengo eso en mi pensar y en mi corazón. El gobierno no debería meterse en eso, porque los gastos de los inmuebles los asumen los dueños y ellos no le dan a las personas para comprar, ni le colaboran para arreglar lo que los inquilinos dañan”, agregó Guerrero.

Las personas que pagan arriendo expresaron a este medio que se encuentran agradecidas con las respuestas que han tenido los dueños de los lugares donde viven o trabajan frente al tema.

El arrendatario me dijo que, como yo llevaba 4 años con él y fui una persona muy seria en los pagos durante todo este tiempo, que iba a esperar a que terminara toda esta situación para que yo le pagara con paciencia. Que esperáramos de aquí al 27 de abril para ver cómo hacíamos”, dijo Catalina Velasco, una ciudadana que vive en arriendo en Álamos Norte.

El caso de Andrés Cogua es diferente, este hombre no solo paga el arriendo de su casa, sino también el de un local en el que vende algunos productos básicos para llevar de comer a su familia a diario. Aunque él puede abrir su negocio porque vende elementos de primera necesidad, las ventas han disminuido y no tiene los ingresos suficientes para pagar por los dos espacios.

“Ahorita que se presentó esta calamidad yo hablé con la persona y le explique cómo estaba la situación las ventas, que las ganancias se han reducido casi en un 50% y que yo sobre esa base creía que era lo lógico para poder conciliar el pago y logramos llegar al acuerdo de pagar la mitad del arriendo tanto de mi casa como de local”, mencionó el  propietario de una tienda minorista.

Existen otros inquilinos que no han visto alivios económicos por parte de los arrendadores en esta etapa, por lo que se encuentran preocupados y esperando que no les toque pagar la totalidad de este tiempo de aislamiento, porque por el momento tienen ingresos reducidos.

“Tengo un negocio de venta de alcohol y no puedo abrir desde el 18 de marzo, hablé con el propietario del local y al principio él me dijo que tenía que pagar el arriendo con todo y servicios, me dijo que esperáramos que finalizara el mes para ver qué hacíamos, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. Lo más probable es que tengamos que desocupar el local”, explicó Diana Gaona.

Para Lizeth Pachón, otra ciudadana, la situación no es tan trágica, por ahora ha podido pagar el alquiler del lugar donde vive, pero ante el crisis piensa que es necesario llegar a una conciliación con la dueña del lugar.

“El tema del decreto de los desalojos me parece muy bien porque mucha gente que no tiene cómo pagar los arriendos en este momento y necesitan hacer un acuerdo. Yo no he llegado a ningún acuerdo con el arrendador y tengo que seguir pagando los meses de arriendo completos”, manifestó la arrendataria.

Aunque el Decreto 579 ha traído algo de tranquilidad para las personas que no pueden ser desalojadas, la extensión del confinamiento podría generar grandes deudas y problemas económicos para quienes aún se pueden mantener.

Creado Por
Diana García
Más KienyKe
La novedosa película navideña 'Código: traje rojo' ya está disponible en Prime Video.
Junto al lanzamiento de esta producción de Netflix se activa la estrategia "Macondo, inspirado en el país de la belleza" para destacar a Colombia como un destino líder en turismo e industrias creativas.
Por medio de sus redes sociales, Daniel Mendoza se defendió argumentando que su pecado ha sido apoyar al presidente Petro.
Aunque no se ha hecho oficialmente, los actores Ryan Reynolds y Eva Longoria, estarían cerrando una operación de compra estimada en 15 millones de dólares.
Kien Opina