Ocupación de UCI en Bogotá llegan al 90 % con el inicio de la cuarentena por localidades

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 13/07/2020 - 11:45
Share
Este lunes 13 de julio el porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) dispuestas para atención de los pacientes graves de Covid-19 en Bogotá llegó al 89,9 %.
UCI Bogotá
Créditos:
Pixabay

Según las cifras de la Alcaldía hay 1.044 camas UCI en Bogotá ocupadas de las 1.161 disponibles para atención de los pacientes de coronavirus en la capital del país. De estos pacientes, 153 son casos confirmados mientras que 891 continúan en sospecha de tener el virus.

“En la ciudad se han presentado 49.664 casos confirmados de los cuales el 49,1 por ciento son mujeres, y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad, está entre los 20 a 39 años”, afirmó SaludData.

En total se entregarán 781 ventiladores a Bogotá. Lo anterior llevará a una expansión superior a las 1.436 camas que fueron definidas para la contención y mitigación de la epidemia en la ciudad.

Lea también: Inició la cuarentena por localidades en Bogotá: todo lo que debe saber

De la misma manera, se expandirá la capacidad de tamizaje y realización de pruebas, para así pasar de 4.000 pruebas diarias realizadas en la capital, a 12.000 diarias, con un presupuesto de 7.500 millones de pesos

“No podemos estar todos en la calle porque si seguimos vamos a reventar el sistema de salud. Pido paciencia a todos los bogotanos y debemos hacer el esfuerzo. Vamos a pasar por el filo de la muerte, es el momento en que vamos a ver más gente contaminada, más familias llorando por sus familiares. Vamos a hacer un esfuerzo colectivo para pasar el pico de la mejor manera”, expresó la alcaldesa Claudia López. 

Cabe recordar que, desde este 13 de julio comenzó a regir la cuarentena estricta por localidades en Bogotá. Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, son las primeras localidades en comenzar con el aislamiento obligatorio que estará vigente hasta el 26 de julio.

Le puede interesar: ¿Qué pasa con la actividad física en las localidades con cuarentena en Bogotá?

Posteriormente, las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, estarán en cuarentena entre el 27 de julio al 9 de agosto y finalmente, Suba Engativá y Barrios Unidos, también entrarán en aislamiento obligatorio entre el 10 y el 23 de agosto.

Durante este aislamiento obligatorio los habitantes de dichas localidades solo podrán salir de sus bao las siguientes restricciones:

  1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.