Ventiladores de Argentina en Bogotá, ¿qué necesitan para entrar a operar?

Publicado por: german.alarcon el Mar, 04/08/2020 - 09:01
Share
Bogotá ya tiene en su propiedad 70 ventiladores de Argentina, acordados por el Distrito. ¿Cómo serán distribuidos?
Ventiladores de Argentina en Bogotá, ¿qué necesitan para entrar a operar?
Créditos:
Secretaría de Salud

A Bogotá llegaron los primeros 70 ventiladores de Argentina de los 140 acordados por el Distrito. Con la incorporación de los elementos médicos, el equipo humano tendrá con qué prestar una mejor y más rápida atención a los pacientes positivos y probables para Covid-19 en las UCI de Bogotá. 

La Secretaría de Salud adquirió los ventiladores de Argentina para distribuirlos de manera equitativa por los hospitales de la ciudad con el fin de ampliar la capacidad en las UCI de Bogotá y disminuir el porcentaje de ocupación en las mismas. 

 

 

29 de ellos irán a la Subred Centro Oriente, 12 a la Subred Norte y 29 a la Subred Sur. Estos serán instalados en los hospitales públicos que prestan el servicio a los pacientes con Covid-19. 

Según la Secretaría de Salud, cada hospital cuenta con la infraestructura adecuada para incorporar los elementos médicos y ampliar la capacidad hospitalaria. Sin embargo, para que los ventiladores de Argentina puedan entrar a cumplir con su función se deben tener en cuenta varios requisitos. 

Luego del proceso de nacionalización ante la Dian se debe realizar un chequeo para analizar los documentos de importación, la autorización del Invima y entrega de manuales. En seguida, el ingreso de los ventiladores requiere incluirse en el inventario de la Secretaría de Salud para tenerlo en cuenta dentro de los insumos de la institución. 

Después de este proceso, los ventiladores de Argentina podrán ser instalados cuando verifique previamente la conexión a redes de aire, oxígeno y eléctricas. Sin ello no será posible su operación en las UCI de Bogotá. Se calibran los equipos y se verifica que funcionen correctamente.

Por último, se requiere una capacitación en el manejo del elemento médico desde el hospital y la UCI de Bogotá en que será utilizado para los pacientes con Covid-19. 

Cabe recordar que los ventiladores de Argentina también deben ser desinfectados para el uso del mismo en las unidades de mayor cuidado. 

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá, la ocupación de las UCI de Bogotá está en 88.8 %. A la fecha hay 1.450 camas UCI ocupadas de las 1.633 que están disponibles para pacientes positivos y probables para Covid-19.