El vigilante de seguridad que frustró un robo al norte de Bogotá se encuentra en problemas judiciales porque en medio de su labor, que fue impedir un atraco a una de las viviendas, hubo un muerto de por medio; razón por la cual la Fiscalía está al frente del caso para esclarecer los hechos.
Al conocer su situación frente a la justicia nacional, las Empresas Colombianas de Seguridad Privada expresaron su apoyo al guarda de seguridad basándose en el artículo 32 del Código Penal, que señala que la persona "obró en estricto cumplimiento de un deber legal y legítima defensa".
- Lea también: Hay congestión pero un trato digno: SecSalud sobre el Hospital Santa Clara
- Además: Detalles de la reunión entre el sector de la salud y la Alcaldía de Bogotá
Como respaldo a esta premisa, el gremio nacional de vigilancia resaltó la inocencia de su colega al afirmar que él actuó de esta manera en defensa de su vida y como respuesta a un intento de agresión en su contra por parte de los presuntos delincuentes.
La agremiación de Seguridad Privada justificó su respaldo al vigilante implicado al señalar que "los presuntos delincuentes no respetaron la última línea de protección como es el personal calificado en este caso el guarda de seguridad para cometer el delito".
Por último, ECOS manifestó que además del hurto, los presuntos ladrones también intentaron atentar "contra la propiedad privada y el guarda de seguridad".
Con estos puntos expuestos, "ECOS da su total apoyo ante el actuar del vigilante de seguridad a quien en su función de custodio obró en estricto cumplimiento de un deber legal", señaló el gremio en un comunicado.
De acuerdo con los reportes de la Sijín, la banda de delincuentes que está implicada en este caso responde al nombre de 'Los Pachino'. Sus robos están relacionados al hurto a viviendas y se encargan de no dejar huella llevándose todas las cámaras de seguridad privada del lugar.
Sin embargo, en este caso, los cinco presuntos ladrones que ingresan en fila india al edificio no se percatan de una cámara que pudo grabar gran parte de lo acontecido.
.Ahora, a pesar de la acción del vigilante de seguridad, corre el riesgo de ir al cárcel al resultar la frustración del hurto con una víctima mortal.