¿Bajaría el precio del SOAT en Colombia?

Publicado por: maria.vargas el Mié, 14/04/2021 - 11:35
Share
La propuesta de bajar el precio del SOAT en Colombia ha generado controversia no solo en las calles sino en el Congreso.
¿Bajaría el precio del SOAT en Colombia?

Hay controversia por el proyecto de bajar el precio del SOAT en Colombia. Esta es una propuesta del representante liberal Alejandro Vega que ha generado toda clase de opiniones en las calles y en el Congreso.

Vega propone que haya una rebaja en la tarifa a la hora de pagar el SOAT para aquellos conductores que tengan un buen comportamiento en su historial. Es decir, estos conductores tendrá un descuento hasta el 35 % a la hora de pagar este documento.

Este descuento ha llamado la atención, puesto que se tendrá en cuenta el comportamiento del conductor a un año. 

"Después de más de 3 horas de discusión la plenaria de la Cámara de Colombia le dio el visto bueno a nuestra iniciativa que busca reducir el costo del SOAT. Ahora la tarea le corresponde al Senado, quien deberá hacer lo propio en los dos debates restantes", escribió el representante Vega. 

El proyecto propone un descuento de un 15 % al conductor que haya tenido un buen comportamiento y no haya tenido accidentes a lo largo de un año, para hacer la renovación del seguro obligatorio.

Luego al siguiente año si tiene un buen comportamiento tendría un descuento del 20 % y hasta llegar a un máximo de un 35 % de rebaja a la hora de pagar el SOAT. 

La propuesta sin duda generará un gran debate en el Senado de la República, puesto que parte de este dinero recaudado va para otros sectores como el de la salud. 

Cabe mencionar que el precio del SOAT para este 2021 presentó una reducción de un 0.98 %. Así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera para todos los colombianos que deberán renovar este importante documento en enero del presente año.  

Esta reducción se tomó con base a un estudio realizado durante el 2020 y la baja tasa de accidentalidad que se presentó en el presente año con variaciones en movilidad debido a los confinamientos.

Para el análisis correspondiente a 2020 se tuvieron en cuenta 8.106.941 pólizas expuestas equivalentes a $2.3 billones en primas devengadas y 533.406 siniestros reportados por $1.7 billones, arrojando una suficiencia de 0,98 %.

Kienyke.com, realizó un listado recogiendo esas inquietudes que presentan los usuarios en redes sociales con el fin de dar respuesta a algunos de ellos. 

¿Desde cuándo empieza a cubrir el SOAT? El Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT) comienza a regir a las 00:01 de la noche del día siguiente en el que realizó la afiliación o de la fecha tentativa en que vence su seguro pasado (en caso de que sea renovación). 

¿Qué cubre el SOAT? El SOAT cubre a las personas que sean victimas de accidentes de transito en el territorio colombiano. Algunos de los accidentes o sucesos que cubren son:

  • Indemnización por muerte
  • Gastos médicos
  • Incapacidad permanente
  • Gastos funerarios
  •  Gastos de transporte

¿Qué no cubre el SOAT? Muchos creen que al ser un seguro obligatorio el SOAT debe cubrir todo tipo de accidentes, sin embargo, está la confusión en los casos de pérdida o robo. Estos son algunos de los impases que no cubre el seguro:

  • Pérdida o robo. En estos casos se debe adquirir un seguro vehicular.
  • Daños a los vehículos propios o de terceros.
  • Accidentes que sean generados a propósito.
  • Accidentes producto de carreras ilegales.
  • Accidentes automovilísticos fuera del territorio nacional