Protocolo de autorregulación para el gremio automotriz en Colombia

Publicado por: maria.vargas el Dom, 07/06/2020 - 07:00
Share
Andemos y Cesvi se unieron para crear el protocolo de autorregulación del gremio automotriz con el objetivo de volver a reactivar la economía de este sector.
Carros y protocolo autorregulación andemos y cesvi

Con el objetivo de apoyar a las empresas del sector automotor en la reapertura de las operaciones, Cesvi ─ Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia ─, y Andemos – Asociación Nacional de Movilidad Sostenible − se unieron para presentar el primer protocolo de autorregulación interinstitucional.

Esta serie de reglamentos está dirigidos a marcas, talleres, concesionarios entre otros actores del sector.

Esta alianza interinstitucional señala tres elementos fundamentales para reactivar las actividades del sector: promover la autorregulación, flexibilizar las jornadas laborales y fortalecer las estrategias digitales. 

El documento ofrece una respuesta integral para retomar las actividades priorizando en la protección de la fuerza laboral y de todos los colombianos.

Esta respuesta oportuna y coordinada de ambas instituciones, cuya principal base es la autorregulación, busca que cada actor sea capaz de regular sus acciones y responder de manera adecuada a la coyuntura actual de manera positiva y productiva, de tal manera que ayude a detener la propagación desmedida de la Covid-19, sin sacrificar por más tiempo la productividad del sector, que es transversal para el funcionamiento y desarrollo de Colombia. 

El sector automotor genera 72.400 empleos directos con una remuneración anual de 1,3 billones de pesos vinculados a 1.142 establecimientos formales de comercio.

 “Este protocolo de autorregulación dispone de un marco de medidas y compilados de buenas prácticas de referencias internacionales específicas para el sector automotor; además, representa un esfuerzo conjunto con CESVI para robustecer las medidas de seguridad para la posventa, talleres y repuestos. El documento que también incluye las disposiciones señaladas por el Ministerio de Salud, hoy lo ponemos a disposición de distribuidores de vehículos y talleres de servicio, almacenes de repuestos para que puedan operar, priorizando en la salud de los empleados, clientes y proveedores” afirmó Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS. 

El documento, cuyo contenido ha sido trabajado por ambas instituciones desde hace semanas, ofrece lineamientos de bioseguridad estrictos, controles de aforo y protocolos para continuar atendiendo a los clientes.

A fin de continuar operando y disminuir el impacto económico de la coyuntura actual en el tejido social del sector automotor, CESVI está realizando programas de formación gratuitos, alcanzando a más de 700 personas pertenecientes a la red de concesionarios y compañías aseguradoras en 14 ciudades del país.

“La fuerte caída de casi el 100% en la venta de automotores el pasado mes de abril frente al mismo mes de 2019, por el cierre de los comercios durante la cuarentena, nos hizo unir fuerza para trabajar en equipo y lograr la reapertura segura de esta industria que tanto aporta al desarrollo económico y social del país, y es un compromiso de nosotros como expertos en esta materia que los talleres automotrices, concesionarios y comercios de autopartes puedan iniciar labores con todas las garantías de higiene y prevención para evitar la propagación de la COVID-19” afirmó John Suárez Coy Gerente General de Cesvi Colombia.

Protocolo de autorregulación