Diego Camargo corrió la primera etapa de 'Colombia en Bici'

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 03/12/2020 - 12:30
Share
El campeón de la Vuelta a Colombia participó de la primera etapa e hizo un llamado a tomar conciencia para velar por la vida de los ciclistas en las vías de Colombia.
Diego Camargo corrió la primera etapa de 'Colombia en Bici'

En la mañana de este jueves se llevó a cabo la primera etapa de 'Colombia en Bici', la estrategia del Ministerio del Deporte que pretende concientizar a todos los actores viales para que sobresalga el respeto, la tolerancia y la corresponsabilidad en las vías de Colombia. 

El evento liderado por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, partió de la sede administrativa del ministerio y terminó en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá. A ese lugar llegó la caravana en cabeza del ministro Lucena, Diego Camargo el más reciente campeón de la Vuelta a Colombia y con la compañía especial de algunos amantes del pedaleo. 

Llegada del ministro Ernesto Lucena

 

El ministro Lucena explicó la tarea que tiene la nueva estrategia 'Colombia en Bici', la cual pretende llegar a cada rincón del país para crear cultura sobre el uso de la bicicleta y a su vez promover el respeto entre conductores y biciusuarios, puesto que no es suficiente con la creación de leyes para que la relación entre los actores viales sea armónica.

"Nosotros podemos apoyar las normas en el Congreso de la República, trabajar con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía, pero si no hay una cultura ciudadana, un respeto entre derechos y deberes de biciusuarios y conductores no alcanzaremos el objetivo. Por eso el llamado hoy es cultural, es saber que a todos nos esperan en casa, todos queremos llegar a abrazar a nuestras familias", señaló Lucena. 

El alto funcionario cerró su intervención destacando la evolución del ciclismo y el gran momento que viven los deportistas colombianos en las más reconocidas carreras del mundo. En ese sentido, hizo un llamado a construir país alrededor de la bicicleta, para que en las regiones de Colombia se avance en ese proceso y no sigan falleciendo ciclistas en las vías. 

Firma del pacto por la vida y la responsabilidad vial

En el Centro de Alto Rendimiento se firmó el pacto por la vida y la responsabilidad vial, un compromiso que fue sellado por los presidentes de los comités nacionales, Baltazar Medina del Olímpico y Julio César Ávila del Paralímpico; la directora del Instituto Distrital de la Recreación y el Deporte de Bogotá, Blanca Durán; el director nacional de la Policía de Tránsito y Transporte, General Carlos Ernesto Rodríguez; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota; la directora ejecutiva de Defencarga, Clara María García y el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas.

Dicho pacto es un nuevo reto que comprometió a los actores viales del país a hacer de la corresponsabilidad una condición innegociable en la vía, el Gobierno Nacional prometió velar por las condiciones de infraestructura idóneas que permitan el uso de las vías nacionales por parte de conductores de todo tipo de vehículos, así como a salvaguardar los intereses y la vida de los colombianos que recorren la geografía nacional.

Colectivos y representantes de diferentes agremiaciones viales se comprometieron a hacer correcto uso de la malla vial del país para el buen fin de sus tareas diarias y su entretenimiento. También a seguir a cabalidad las normas de tránsito, respetar el metro y medio de distancia entre automóviles y biciusuarios y a vestir las prendas reflectivas de seguridad necesarias según corresponda. 

Distintos líderes se pusieron la camiseta por la vida

 

Diego Camargo, del equipo Colombia Tierra de Atletas GW y campeón de la Vuelta a la Juventud y la Vuelta a Colombia hizo un llamado a conductores de automóviles y ciclistas para que respeten las normas de tránsito con el objetivo de crear conciencia y que la firma del pacto por la vida no quede en el papel. 

"Creo que lo más importante no es que se firme en un papel sino que todos tomemos conciencia y aprendamos a sobrevivir en un país con muchos actores viales, las leyes no se hacen sobre el papel", expresó el campeón a KienyKe.com.