Este lunes es el primer día de descanso para los ciclistas que participan en el Giro de Italia. En las jornadas libres de etapas los corredores no sueltan su bicicleta, al contrario, salen a las calles para que el ritmo no se pierda.
Fernando Gaviria, líder de la general y el mejor de los deportistas jóvenes hasta el momento, estuvo con su equipo, el Quick-Step, preparándose para el siguiente reto del certamen. El antioqueño, como afirmó una vez ocupó el primer lugar, no soltó la Maglia Rosa en ningún momento.
"Los pedalistas salen unas dos horas para recorrer 60, 70 u 80 kilómetros. La mitad de lo que corren normalmente para que el cuerpo no pierda la consistencia", afirmó a KienyKe.com, el deportólogo Jaime Roa.
[single-related post_id="689090"]
El médico también aseguró que los recorridos de los equipos son suaves para evitar cualquier molestia o lesión.
"Es muy conocido que los ciclistas en los días de descanso reciban masajes de los cuerpos médicos para relajar los músculos". Jaime RoaIgualmente, los corredores atienden a los medios de comunicación para contar qué se ha hecho bien y mal hasta el momento. El Líder de la Maglia Rosa es el más buscado por la prensa para las sesiones de fotos y videos, reconocimiento que valora el esfuerzo de Gaviria el día anterior. "La primera jornada libre en el Giro es fundamental porque luego se viene la primera etapa de montaña. Por esta razón, el cuerpo debe estar preparado y fuerte porque los kilómetros y el trayecto son difíciles de soportar", puntualizó el deportólogo. El exciclista Víctor Hugo Peña, ganador de la contrarreloj individual del Giro de Italia del año 2000, señaló a Kienyke.com que "en realidad los corredores desean descansar y dormir, pero el entrenamiento no cesa". "Cada equipo tiene su fórmula de preparación. Recuerdo que alguna vez no entrené en el día libre y las piernas se me cansaron para seguir la competencia. El cuerpo no me daba", confesó Peña. [single-related post_id="684963"] Víctor Hugo considera que los pedalistas con el paso de los años aprenden a escuchar el cuerpo y a entender cómo continuar para evitar molestias físicas. Dice que todos los organismos reaccionan de distintas formas.
"Me dolió correr sin entrenar. Sin embargo, recuerdo que Félix Cárdenas en una Vuelta a España peleó con su director de equipo en el hotel y no entrenó. Al siguiente día me ganó la etapa de montaña". Víctor Hugo PeñaEl exciclista entiende que no perder el ritmo es importante en las competencias que duran más de dos semanas: "Realmente uno quisiera soltar por un momento la bicicleta pero la exigencia hace que solo se deje hasta finalizar el certamen".