"Es un decreto que rige mientras dure la crisis sanitaria": Tulio Ángel

Publicado por: carol.velasquez el Mar, 07/04/2020 - 14:37
Share
El presidente de Asomedios conversó con Kienyke sobre la polémica que se dio por el decreto 516 entre los actores.
decreto 516

Una polémica se generó entre los actores colombianos por cuenta del Decreto 516 que expidió el Gobierno Nacional en el que implementa nuevas medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida en medio del aislamiento preventivo.

Gran parte de actores se mostraron en contra de este decreto, porque reduce la cantidad de producciones nacionales durante la cuarentena en la parrilla nacional, según la norma, porque la producción de programas demanda equipos con grandes cantidades de personas.

Ayer, la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, se refirió al respecto, enfatizando que estas solo se implementarán durante la emergencia.

 “Quiero ser muy clara, esta es una medida excepcional y temporal. Todos queremos ver nuevamente a nuestros actores, productores, cantantes haciendo contenidos frescos contenidos que nos enorgullecen a todos los colombianos”, dijo Constaín.

Sin embargo, la polémica sigue por parte de los actores que siguen protestando en contra de dicho decreto.

En ese sentido, Kienyke.com consultó a Tulio Ángel, presidente de Asomedios, sobre las implicaciones que tiene esta medida en el país, y si efectivamente afectará de manera prolongada a la televisión colombiana.

Manifestó que existe “un error conceptual de los actores” primero por entender que ese decreto sea permanente, eso no es posible;

“Ese decreto es totalmente temporal, es un decreto en donde efectivamente se da la posibilidad de traer programación extranjera en caso de que no haya nacional”, afirma el presidente de Asomedios.

Y agrega que los actores que alegan que hay mucha producción nacional que se puede emitir, a lo que dice que “sí pero hay muchas horas de televisión. Hay ocho canales regionales, hay locales, comunitarios y puede que alguien que exceptuar traer una producción internacional en un momento determinado”.

Este es un decreto que únicamente rige mientras dure el tema de la crisis sanitaria. Ese decreto no es el tema de las grandes cadenas nacionales que tienen suficiente producción e inventario de contenidos; es para el pequeño que no tiene la posibilidad”, señaló Ángel.

Además, afirma que no es cierto que con este decreto suceda la misma situación que ocurrió años atrás con el impuesto del 4x1000.

Los actores se montan la teoría de que eso va a durar toda la vida, como el 4x1000, y no, porque este tiene un periodo constitucional y además nosotros que somos productores de televisión tampoco somos los más interesados, es una coyuntura en caso en que un momento determinado tenga que hacerse”, explicó Tulio Ángel.

Aseguró que actualmente existe un compromiso con 46 millones de televidentes “que tienen derecho a ver una buena programación nacional, sino si se exceptúa porque no hay producción nacional en algún momento determinado, una producción extrajera”.

En ese sentido, manifestó que durante la crisis que se ha generado por el coronavirus todos los sectores han tenido que hacer sacrificios para poder solventar la situación y atender temas más urgentes que ocurren actualmente.