Fiscalía imputará cargos en contra del alcalde de Popayán

Publicado por: carol.velasquez el Mié, 01/04/2020 - 09:20
Share
Juan Carlos López al parecer omitió información durante su visita a la Presidencia y luego dio positivo por coronavirus.
Alcalde de popayán

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos en contra del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, por falsedad Ideológica en documento público.

El mandatario local dio positivo para el coronavirus Covid-19, luego de que estuvo en una reunión en la casa de Nariño junto al presidente Iván Duque, los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales del país.

Durante su visita, López Castrillón negó haber estado en otros países en los últimos 14 días cuando se le hizo el control de coronavirus a la entrada del palacio presidencial. Sin embargo, luego se conoció que el 1 de marzo de 2020 regresó de un viaje oficial a Marruecos, pasando por una escala en Madrid (España), uno de los países con más contagiados del mundo.

La Fiscalía General de la Nación solicitó al Centro de servicios judiciales de Paloquemao la programación de audiencia de imputación contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, contra quien se abrió investigación por falsedad Ideológica en documento público (artículo 286 CP).

Esto, por supuestamente omitir, en el protocolo de ingreso a la Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países.

El mencionado delito contempla una pena de prisión de 64 meses y una inhabilidad de 144 meses para ejercer cargos públicos.

A la fecha, la Fiscalía General de la Nación adelanta 34 investigaciones por violación a medida sanitaria, en relación con los protocolos dispuestos para evitar la propagación del coronavirus.

"Algunas personas intentan ocultar a veces estos resultados, eso no es una actitud responsable ni seria. Quiero decirles que todos debemos seguir un ejemplo y al primer síntoma que tengamos debemos acudir a los centros médicos. Mañana procederé a designar un alcalde encargado, les mando un abrazo y estoy seguro de que esta vamos a salir adelante", dijo el alcalde payanés cuando anunció que estaba contagiado.