El presidente Iván Duque anunció este viernes la habilitación de un nuevo grupo poblacional para la aplicación de la vacuna contra el covid-19. A partir del 31 de octubre niños entre 3 y 11 años podrán ser vacunados con el biológico de Sinovac.
La fecha elegida, según el mandatario, se oficializó a razón de la celebración del día de los niños en todo el país. Además, destacó el avance del plan de vacunación en favor de la presencialidad escolar.
- Lea también: Primera Dama: "Gobierno ha priorizado la seguridad alimentaria y la nutrición"
- Lea también: La productora ViacomCBS se abre paso en Colombia gracias a incentivos tributarios
"Queremos anunciar que a partir de este 31 de octubre, en el marco de la celebración del Día De Los Niños, abrimos la vacunación contra la covid-19 a niñas y niños de 3 a 11 años, con vacuna de Sinovac. Seguimos impulsando el Plan Nacional de Vacunación y la presencialidad escolar", aseguró el Presidente Duque a través de su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora, del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) determinó el pasado 22 de octubre que el Ministerio de Salud podrá utilizar la vacuna de Sinovac para población mayor de seis años.
El concepto emitido por el INVIMA resaltó la aplicación de dicho biológico en China, Chile y otros países sin riesgos para los menores de edad, por esa razón dio vía libre para que el Ministerio de Salud proceda a su aplicación en mayores de 6 años, si lo requiere.
Sin embargo, recomendó que la aplicación de Sinovac se lleve a cabo especialmente en menores con comorbilidades.
“Por los antecedentes del amplio uso de la vacuna SARS- COV-2 (Célula Vero), Inactivada – Coronavac en niños de 3 a 17 años en China, y de 6 a 17 años en Chile entre otros países, sin que hayan surgido alertas de seguridad, la Sala considera que el Ministerio de Salud y Protección Social, con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y las necesidades de salud pública, puede orientar la vacunación desde 6 años, especialmente en población de riesgo”, señaló la institución a través de un comunicado.
Además, la sala especializada insistió en desarrollar estudios después de la comercialización de dicho biológico para conocer los riesgos y utilidades de su aplicación en menores de edad.