Desde que empezó la emergencia sanitaria por cuenta del nuevo coronavirus uno de los sectores más afectados ha sido el de las artesanías. Productos autóctonos que se vendían muy bien en zonas turísticas de todo el país.
Sin embargo miles de familias que se dedicaban a esta labor se han visto golpeadas por el confinamiento que se vive hoy y es por eso que Artesanías Colombia, la corporación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve la artesanía colombiana tradicional ha impulsado la campaña 'Artesano Estamos Contigo'.
Lea también: Decreto 593: las medidas que regirán la cuarentena hasta el 11 de
Le puede interesar: ¿Sintió el temblor de 4.3 grados de magnitud?
En su página oficial colgaron un catálogo en el que por Internet cualquier persona puede adquirir un producto y apoyar a las familias que viven de este sustento.
Además hay una pestaña para hacer donativos en los que cualquier colombiano puede ayudar con un aporte monetario que será invertido en los artesanos.
“Cada compra o aporte voluntario apoyará a quienes perpetúan con sus manos nuestro patrimonio cultural. Detrás de cada artesanía hay un artesano, una familia, que necesitan nuestro apoyo. Invitamos a los colombianos a que con sus compras y con su apoyo le digamos a cada artesano del país: estamos contigo”, señaló Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.
En el marco de esta estrategia, la entidad gestionó para que los artesanos registrados en el Sistema de Información Estadística de la Actividad Artesanal, SIEAA, afiliados al SISBÉN y clasificados en situación de vulnerabilidad y pobreza, se priorizaran para ser beneficiarios de las medidas sociales que entrega el Gobierno Nacional.
Así, se identificó que 14.390 hogares de artesanos y 9.987 artesanos reciben ayudas de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA; y que 2.649 artesanos son beneficiarios del Programa Ingreso Solidario, creado por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, para entregar un aporte económico a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de la oferta estatal.