Barbosa: el fiscal general que convirtió a todo el país en su oficina

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 17/11/2020 - 14:49
Share
Al parecer las gruesas paredes con las que se construyó el denominado búnker de la Fiscalía General de la Nación, no han sido suficientes para ‘retener’ en su oficina al fiscal Francisco Barbosa.
Créditos:
Fiscalía

Con un estilo que lo diferencia de absolutamente todos sus antecesores, Barbosa recorre las seccionales del país, conoce de primera mano las investigaciones regionales y les brinda todo el apoyo que necesiten sus subalternos para que los casos se resuelvan de manera mucho más rápida y satisfactoria.

“Soy el Fiscal que sale del búnker y que está en los territorios”, sostiene durante sus recorridos. Por eso un día puede estar en Riohacha y al otro en Buenaventura o de correría por las seccionales de Córdoba y Sucre.

Y hasta ahora el balance ha sido muy positivo. Solo basta con hacer un chequeo.

En su más reciente visita a Buenaventura, por ejemplo, el pasado 1 de noviembre, dio a conocer una cifra histórica: En esa zona del país el esclarecimiento de homicidios pasó del 20% al 27% en el último mes. Informó, además, de un duro golpe al crimen organizado, pues 52 presuntos integrantes de tres bandas delincuenciales señaladas de perpetrar múltiples homicidios en el Valle del Cuaca fueron judicializados.

De igual manera el 30 de octubre, en Soledad (Atlántico), Barbosa estuvo al frente de una inspección judicial en las sedes de la Registraduría Especial y Auxiliar de este municipio, con el propósito de avanzar en las investigaciones por presuntas inscripciones irregulares en el registro civil de nacimiento y la cedulación de migrantes extranjeros.

Y en una visita anterior realizada a la seccional de la Fiscalía en el Atlántico, el 27 de octubre, destacó en Barranquilla que el esclarecimiento de feminicidios en ese departamento, y en Bolívar, estaba en un 80%, mientras que en Magdalena era del 100%.

Barbosa: el fiscal general que convirtió a todo el país en su oficina
Créditos:
Fiscalía

Pero días atrás, el 28 de octubre, Barbosa había estado en las seccionales de Córdoba y Sucre, donde anunció la creación de un bloque de intervención judicial como herramienta para la lucha contra el crimen, para la desarticulación de organizaciones dedicadas al narcotráfico y que afectan la seguridad ciudadana en estos dos departamentos.

Hay quienes señalan, además, que Barbosa es el fiscal que más ha fijado su atención en el Chocó, uno de los departamentos que más requiere presencia institucional.

De hecho, hace dos días, durante su visita a Quibdó, la Fiscalía le imputó cargos a la exalcaldesa de ese municipio Zulia María Mena García, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales con el consorcio Malla Vial, por 13.000 millones de pesos en 2014. También fueron judicializados el interventor de la obra y un contratista por los delitos de peculado por apropiación. El material probatorio muestra que se habría presentado un detrimento patrimonial superior a los 670 millones de pesos.

Barbosa: el fiscal general que convirtió a todo el país en su oficina
Créditos:
Fiscalía

Y en una rueda de prensa conjunta con el presidente Iván Duque, llevada a cabo el 25 de octubre en Quibdó, Barbosa se refirió a la muerte en combates con las Fuerzas Militares en Nóvita (Chocó) de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, considerado como el cabecilla político e integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del ELN.

El Cauca es otro de los departamentos que visita constantemente. El 11 de septiembre, en su visita a la seccional de Popayán, resaltó la judicialización de alias Maritza, investigada por el crimen de seis personas en El Tambo, así como la desarticulación de una red de falsificación de moneda y la incautación de un importante cargamento de marihuana.

Así mismo, cuando fue atacada una comisión de policía judicial, integrada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), miembros de la Sijín y del Ejercito, el 5 de septiembre, en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá́), el fiscal se desplazó́ a Florencia para conocer de primera mano toda la información relacionada con este hecho. Allí dio a conocer que una fiscalía especializada de esa seccional asumía la investigación por esta tentativa de homicidio.

A su vez en Arauca, el 1 de septiembre, el Fiscal General anunció el esclarecimiento de homicidio múltiple que había ocurrido el pasado 21 de agosto en el corregimiento El Caracol, en zona rural de ese departamento. Las investigaciones permitieron responsabilizar del asesinato al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) – Estructura 10. Y que fueron capturadas dos personas que harían parte de esta organización ilegal.

Barbosa: el fiscal general que convirtió a todo el país en su oficina
Créditos:
Fiscalía

También viajó a la ciudad de Cali, el 28 de agosto, donde anunció en una rueda de prensa la captura de dos de las tres personas que estarían implicadas en el crimen de cinco menores de edad, con edades entre los 13 y 16 años, ocurrido el pasado 11 de agosto en un cañadulzal del barrio Llano Verde, en Cali (Valle del Cauca).

Barbosa había dado instrucciones para que se conformara un equipo interdisciplinario de especialistas en criminalística, coordinado por tres fiscales destacados en el tema de homicidio.

De hecho, la investigación fue adelantada por 51 funcionarios de policía judicial de CTI, Sijin y Gaula de la Policía Nacional que trabajaron día y noche con el apoyo de drones y equipos de tecnología forense para recaudar el material probatorio suficiente que permitió́ la captura de los presuntos responsables de la muerte de los jóvenes.

De igual manera se le vio en Pasto (Nariño), en compañía de la Vicefiscal Martha Janeth Mancera, para conocer los avances en las investigaciones para esclarecer los hechos de violencia que han venido afectado al departamento. Allí anunció la captura de Hernando Stiven Restrepo López, alias ‘Boro’, señalado cabecilla del Clan del Golfo, quien estaría implicado en el crimen de dos civiles y el hijo de una reincorporada en Ituango (Antioquia).

Y ni siquiera la seccional de San Andrés se escapó a la directa supervisión del fiscal Barbosa. En su visita del 27 de junio, en reunión con representantes de la Policía Nacional y comerciantes del Archipiélago, señaló que pondría en marcha un plan correctivo en casos de delincuencia común y de seguridad ciudadana. Indicó, además que la entidad priorizó cuatro casos de corrupción relacionados con temas relacionados con obras públicas y contratación irregular durante la emergencia provocada por el Covid -19.

Todo parece indicar que nada podrá atar al fiscal Barbosa a su silla en el bunker de Bogotá, pues ha convertido a todo el país en su oficina y seguirá recorriendo todos los territorios de Colombia.