Continúa la tensión en el proceso de negociación de condiciones laborales entre Cerrejón y los trabajadores de la mina, en la Guajira, quienes aseguran que ninguna de sus peticiones ha llegado a ser escuchada a pesar de que las condiciones económicas del Cerrejón han ido en aumento en los últimos, según versiones del Sindicato de los trabajadores del carbón (SyntraCarbón)
Así lo señaló a Kienyke.com el portavoz del sindicato, Jaime López García, quien aseguró que de las 100 peticiones expuestas en su pliego prácticamente ninguna tiene propuestas de solución. De hecho, precisa que casi lo único que ha puesto la mina sobre la mesa es un bono a la firma que prevé 30 millones de pesos para cada trabajador directo de la compañía, que actualmente están en una relación de 3.900 de aproximadamente unos cinco mil trabajadores.
Esa situación, teniendo en cuenta que la discusión se hace cada cinco años y que a la mina le quedan 10 años de existencia, tiene a los trabajadores solicitando que la próxima vez que se sienten sea en 2 años. Sin anotar que no se prevé un aumento salarial por encima del IPC y aseguran que hay renuencia a aumentar los trabajadores a término indefinido de la empresa.
Lea además: ¿Quién es Hernando Toro Parra, el nuevo vicefiscal?
“Un trabajador del Cerrejón que esté en la categoría diez, que en 2020 su salario equivalía a 2.2 salarios mínimos, hoy por efectos de los aumentos solamente del IPC, ese mismo salario de la categoría diez equivale a 1.9 salarios mínimos. Es decir, ha habido un decrecimiento frente al salario mínimo muy importante”, señaló el vocero sindical.
Vea la entrevista completa con el vocero de SyntraCarbón:
¿Qué piden los trabajadores de la Mina del Cerrejón?
Una de las preocupaciones más grandes de los trabajadores del carbón, según López, tiene que ver con que en 2034 se da por finalizada la licencia del Cerrejón para seguir explotando en esa zona del país. Algo que tiene a los mineros pensando en qué será de ellos tras acabarse su trabajo allí y de hecho un capítulo especial de su pliego de peticiones está específicamente enfocado en ello.
“Hoy (Cerrejón) se niega a que participemos como actores principales en el diseño y desarrollo del proyecto de cierre de mina, en el que consideramos necesaria nuestra participación como actores principales de este proceso (...) Si uno analiza cualquiera diría que diez años es mucho tiempo. Pero, por ejemplo, la mayoría de los trabajadores que estamos hoy tenemos 30 o 40 años de servicio y muchos entramos pensando solamente en que íbamos a estar cinco”, señaló Jaime García.
Entre las principales exigencias de los trabajadores de la mina se incluyen: aumentos salariales que superen el IPC, más permisos para atender sus citas médicas por fuera de La Guajira, mejorar los auxilios educativos para las familias de los mineros, profesionalización del personal en temas diferentes a la minería, así como un fondo que pueda cubrir por dos años el sueldo de los trabajadores que están cerca a pensionarse.
“Estamos pidiendo la posibilidad de que Cerrejón, una vez cierre, le pague dos o tres años de salario a los trabajadores. Algunos podrían pensar que es algo utópico o fantasioso, pero hay ejemplos ya a nivel mundial. Si bien es cierto este tema no es tan popular, hoy tenemos empresas que han asumido esos costos y hoy tenemos que Cerrejón se niega a ofrecer algo que realmente vaya encaminado a eso”, finaliza el líder de los trabajadores mineros.