La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha estado al frente de las amenazas provocadas por las anomalías térmicas en Cerro Bravo, que han causado afectaciones en el suministro de gas natural en departamentos aledaños como Valle del Cauca y la región del Eje Cafetero.
Un incendio subterráneo sería la causa de que haya tanto vapor en ese punto específico de la vía que conecta a Bogotá con Manizales.
La Dirección Nacional de Bomberos, presente en dicha locación, estaría evaluando todas las alternativas posibles para darle el manejo más adecuado a la situación, buscando ayudar a los más afectados.
"El Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) desarrollará un estudio geoeléctrico para definir la profundidad de la capa que se está incinerando y qué materiales serían los causantes de la emergencia", exponen las autoridades.
MinMinas invita al uso racional de gas natural en occidente del país
No se trata de un desabastecimiento la invitación que realizan el Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con las comercializadoras de gas natural en el país. El llamado a las personas que habitan el occidente del país a racionalizar su uso obedece a diversos cortes que se mantendrán en el servicio durante los próximos días.
Este llamado se realiza debido a los estudios que se dieron en los subsuelos del sector conocido como Cerro Bravo, debido a una anomalía térmica que se encontró en días pasados, por lo que se deben activar los protocolos de emergencia, dentro de los cuales se debe aislar este terreno que abastece de gas natural a una gran parte de la población.
Le puede interesar: Hallan cuatro costales en la Guajira con cuerpos desmembrados
El municipio de Herveo, Tolima, es el lugar donde se concentra esta situación, la cual ya tiene en alerta al MinMinas y las comercializadoras de gas en esa parte del país, las cuales hicieron este llamado a las poblaciones que se encuentran cerca al lugar donde se presenta el cierre preventivo.
Lo que comunicó MinMinas en un documento
Además de invitar a la racionalización de gas natural por parte de los usuarios en el occidente del país, la cartera ministerial explicó que en dicho sitio la temperatura del subsuelo alcanzó los 600 grados centígrados, la cual es percibida entre 1,5 y 1,8 metros de profundidad, lo cual afectaría el funcionamiento de la tubería.
En tendencia: Así es la biblioteca de Alejandro Gaviria
Se trata del gasoducto Mariquita-Cali, el cual está en funcionamiento gracias a la empresa TVI, quien también se unió al llamado del MinMinas para darle un tratamiento adecuado a una situación que podría dejar sin gas natural a los habitantes de departamentos aledaños como Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.
MinMinas aclara si tiene que ver con situación del Nevado del Ruiz
En conjunto con el Servicio Geológico Colombiano, la relación entre el aumento de la temperatura y la actividad volcánica del nevado no existe, por lo que se descartó que tenga que ver con este fenómeno natural, el cual se presenta hace varios días en ese sector, pero se tendrán que realizar más análisis a este hecho en Cerro Bravo, donde se evaluará si existe presencia de SO2 (dióxido de azufre).