El primer mes del 2023 vendrá con un ingreso extra para los trabajadores colombianos. Esto por cuenta de los intereses sobre cesantías, que "corresponden al 12 % anual sobre el auxilio de cesantía y se pagan directamente al trabajador en el mes de enero", tal como se lo explicó a KienyKe.com Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
Cabe recordar que el total de dicho ingreso parte de una base salarial (lo que devenga mensualmente una persona) anual, que se fracciona si el empleado lleva menos de un año vinculado laboralmente con una organización.
"Si no son pagados deberá cancelar al trabajador a título de indemnización y por una sola vez un valor adicional igual al de los intereses causados, es decir, se duplican", añadió el experto.
Cabe recordar que el cálculo de dicho valor está expuesto en el numeral 2 del artículo 1 de la ley 52 de 1975.
Para calcular tal ingreso en un trabajador que mensualmente devengó, por ejemplo, un millón de pesos durante todo el año, la mejor fórmula es:
Valor de las cesantías totales por (x) el número de días trabajados por (x) 0,12; dividido en 360 días. Es decir, la división tendrá que hacerse a partir del número de días laborados.
En ese caso (de un millón de pesos por un mes) el resultado sería: 120.000 pesos.
¿Dónde trasladar mis cesantías?
Las cesantías son una prestación social a la que todo trabajo tiene derecho, una vez que se tenga un contrato laboral. Este ingreso equivale a un mes de salario por cada año de servicio o proporcional al tiempo laborado. Además, pueden ser utilizadas para compra o remodelación de vivienda, educación superior del trabajador o entorno familiar; compra de acciones de entidades públicas, compra de póliza para seguros educativos, apertura de cuenta de Ahorro Voluntario Contractual o por terminación del contrato de trabajo.
Una de las entidades que ofrece facilidades a través del retiro de cesantías es el Fondo Nacional del Ahorro. Al afiliarse a esta entidad, el usuario podrá acceder de forma inmediata a un portafolio de financiación de vivienda con tasas que se adecúan al bolsillo de los colombianos, siendo una opción que ofrece una de las cuotas de crédito más bajas en el mercado.
Para hacer parte del Fondo Nacional del Ahorro se puede realizar de manera virtual, cumpliendo con ciertos requisitos establecidos por la entidad.