Colombia apoyará a Argentina para el ingreso a la OCDE

Vie, 19/04/2024 - 19:59
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Créditos:
Créditos: Archivo particular

El Gobierno colombiano apoyará a Argentina para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó este viernes el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

La decisión fue anunciada por Murillo luego de una reunión en Bogotá con la canciller argentina, Diana Mondino, en la que zanjaron la crisis diplomática abierta hace mas de tres meses a causa de las reiteradas descalificaciones del presidente Javier Milei hacia su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

Colombia se convirtió oficialmente en el 37º miembro de la Organización el 28 de abril de 2020, al concluir exitosamente el proceso de adhesión que comenzó en 2013.

En ese sentido el canciller Murillo transmitió a Mondino "la disposición para compartir su experiencia en el proceso de adhesión", según un comunicado conjunto dado a conocer al término de la reunión.

Los cancilleres hicieron un balance de la relación bilateral y abordaron asuntos como el intercambio comercial, el turismo, la posibilidad de aumentos en las frecuencias aéreas, el fomento de la cooperación en defensa, la integración regional y el relacionamiento multilateral.

Además, se destacó el regreso a Buenos Aires del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, así como el beneplácito concedido al embajador designado de Argentina en Colombia, Mario Raúl Verón Guerra.

Romero había sido llamado a consultas en Bogotá el pasado 26 de enero, después de que Milei asegurara en una entrevista con la periodista Patricia Janiot que el presidente colombiano "es un comunista asesino que está hundiendo" al país.

Ese fue el primer capítulo del rifirrafe entre los dos Gobiernos por las declaraciones de Milei, que un mes después, el 24 de febrero, se refirió a Petro como "una plaga letal para los propios colombianos", ante una pregunta de una periodista del canal NTN24, lo que provocó un "enérgico rechazo" de Bogotá a lo que calificó de "irresponsables declaraciones" del mandatario argentino.

La gota que colmó el vaso fue la entrevista concedida el pasado 26 de marzo por Milei al canal CNN en Español en la que llamó a Petro "asesino terrorista", lo que motivó el anuncio de expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia, una drástica medida que finalmente no llegó a ejecutarse. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina